Política

Vallejo responde a Fiscalía por Llaitul: "No se trata de estar poniendo querellas sobre querellas"

Vallejo responde a Fiscalía por Llaitul: "No se trata de estar poniendo querellas sobre querellas"
T13
Compartir
La ministra vocera de gobierno hizo un llamado a colaborar con el Ministerio Público pero recalcó que ya hay "muchas querellas" presentadas.

La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la controversia que se generó entre el Ejecutivo y la Fiscalía por los dichos del líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul.

Esto, luego que el fundador de la organización hiciera un llamado a alzar las armas contra el gobierno del Presidente Boric.

Macrozona Sur: Siches cuestiona resultados de Fiscalía y dice que gobierno no ha llamado a la guerra
Lee También

Macrozona Sur: Siches cuestiona resultados de Fiscalía y dice que gobierno no ha llamado a la guerra

En este sentido, desde el Ministerio Público trascendió que están "atados de manos" para iniciar la acción penal contra Llaitul debido a que la indagatoria requeriría una querella del Ministerio del Interior, la que el propio gobierno descartó.

Sobre este punto, Vallejo afirmó que "hay que ser sumamente claros. Hay múltiples querellas que están sobre la mesa para investigar y trabajar. Pero esto no se trata de tener declaraciones cruzadas. Nosotros siempre estamos con disposición de colaborar".

"Al final, el objetivo es perseguir delitos y evidentemente nuestro gobierno está a disposición. De hecho tuvimos una solicitud que fue bien recibida por parte de la fiscalía de tener un fiscal con trabajo preferente en la zona para poder ir a investigar y perseguir los delitos de gran gravedad", recalcó la secretaria de Estado.

Del mismo modo, subrayó que "entonces, el ánimo siempre es colaborar y a disposición de seguir trabajando con la fiscalía. Pero tampoco se trata de estar poniendo querellas sobre querellas, porque ya hay muchas presentadas al respecto".

"Los procesos investigativos no se remiten a un hecho de un día particular o una declaración. Más allá de la declaración de la fiscalía, el ánimo de colaboración siempre va a estar. Tenemos objetivos que son país que es poder generar mayores estándares de seguridad en todo el territorio nacional, particularmente en La Araucanía para habilitar un proceso de diálogo histórico", sentenció Vallejo.

Revisa este video también: