Política

Vallejo y aborto: "Ningún demócrata puede oponerse a que se dialogue sobre la salud de las mujeres"

Vallejo y aborto: "Ningún demócrata puede oponerse a que se dialogue sobre la salud de las mujeres"
T13
Compartir
La representante del Ejecutivo insistió que la propuesta sobre aborto sin causales está en el programa de gobierno, pero remarcó que no será presentado este año.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, defendió el debate sobre el aborto, que espera dar el Ejecutivo en un futuro, pero insistió que esta normativa sobre el aborto sin causales no será ingresada este año al Congreso.

Vallejo calificó como una “falsa polémica” las críticas que llegaron desde la UDI luego que la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, confirmara en Tolerancia Cero que el gobierno presentará un proyecto para permitir el aborto sin límite de causales durante su periodo, pero enfatizó en que no sería este año.

“Se ha creado una falsa polémica respecto a declaraciones que fueron bastante claras por parte de la ministra Orellana. Primero, no olvidemos de donde surge este debate (...) y esto surge por las aberrantes declaraciones de un parlamentario de ultaderecha, el diputado Urruticoechea que trató de instalar, con una misoginia preocupante, que las mujeres no se desviolaban”, expresó.

Ministra Vallejo y discusión sobre el aborto

“En ese contexto, la ministra fue muy clara en decir que como gobierno no vamos a permitir que un grupo de parlamentarios haga retroceder avances históricos para las mujeres en nuestro país (...) Ella dijo que esto no se iba a ingresar este año y que iba a abrir responsablemente un diálogo”, añadió.

“Ningún demócrata en nuestro país, en pleno siglo XXI, puede oponerse a que se abran espacios de diálogo sobre lo que es la salud de las mujeres y sus derechos sexuales y reproductivos y eso es lo que está haciendo nuestro gobierno de manera responsable”, insistió.

Desde la UDI dijeron que las declaraciones de Orellana eran una “provocación torpe” y aseguraron que “enredaba” el diálogo por el proceso constituyente que sostienen partidos políticos de todos los sectores.

Longton (RN) por proyecto de aborto libre: “La ministra Orellana confunde las prioridades sociales”
Lee También

Longton (RN) por proyecto de aborto libre: “La ministra Orellana confunde las prioridades sociales”

Vallejo insistió que la agenda legislativa del gobierno para este 2022 ya está copada, con discusiones sobre la reforma tributaria, el proyecto para reducir a 40 horas la jornada de trabajo, la agenda de seguridad, y la presentación de la reforma previsional.

“Esto no es que el proyecto se va a ingresar ahora, se abre un espacio de discusión, un espacio de conversación sobre un compromiso programático apropósito de declaraciones que son condenables y repudiables de un parlamentario de ultraderecha”, aclaró la vocera.

“Es un compromiso de programa de gobierno, pero cada proyecto tiene su tiempo y su conversación”, complementó.