EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

Vallejo y votación de indulto: "Ojalá pueda ser antes de que termine el periodo legislativo"

Vallejo y votación de indulto: "Ojalá pueda ser antes de que termine el periodo legislativo"
T13
Compartir
La futura vocera de gobierno reiteró que la solicitud al Congreso para tramitar la iniciativa a la brevedad la hizo personalmente el Presidente electo, Gabriel Boric.

La diputada y futura vocera de gobierno, Camila Vallejo (PC) se refirió a la tramitación en el Congreso de un proyecto que busca otorgar un indulto a personas imputadas por delitos en el marco del estallido social.

La ministra del Presidente electo, Gabriel Boric, hizo un llamado a aprobar la iniciativa luego que el propio Boric solicitara que se despachara a la brevedad desde el Congreso.

Senador Araya y proyecto de indulto a detenidos del 18-O: "Ha sido muy complejo"
Lee También

Senador Araya y proyecto de indulto a detenidos del 18-O: "Ha sido muy complejo"

Consultada sobre la tramitación del proyecto, afirmó que "ojalá pueda ser antes de que termine el periodo legislativo, eso es una solicitud que hemos reiterado desde el equipo de gobierno, por parte de nuestro Presidente electo".

Vallejo destacó que el proyecto ayuda a una de las "urgencias humanas que tenemos que resolver como sociedad respecto a todos aquellos jóvenes que están con un castigo anticipado cumpliendo una condena sin juicio".

Reiteró que espera que se pueda "resolver cuanto antes, de ser necesario legislarlo y despacharlo antes de que termine el periodo legislativo de este año".

Trámite del proyecto

La iniciativa fue despachada a sala desde la Comisión de Constitución del Senado luego de semanas de discusión sobre las indicaciones que se buscaban aprobar para destrabar la tramitación.

En este sentido, la instancia removió algunas de las infracciones más graves que contemplaba la iniciativa, como homicidio frustrado y maltrato de obra a Carabineros y funcionarios de la Policía de Investigaciones.

Del mismo modo, se ratificó la inclusión de delitos como incendio y amenazas a funcionarios policiales.

También se aprobó una indicación presentada por el senador Francisco Huenchumilla (DC) que buscaba reemplazar el "indulto" por una "amnistía", lo que permitiría simplificar jurídicamente el proyecto y que, de esta forma, disminuyera el quórum necesario para aprobarlo.

Los senadores de oposición ha hecho llamados a matizar el proyecto para lograr conseguir votos del oficialismo. En esa línea, los parlamentarios han advertido que si el proyecto se votara en sala sería rechazado.

Al respecto, el senador y uno de los impulsores de la iniciativa, Juan Ignacio Latorre (RD), sostuvo que con el despacho "se define el catálogo de delitos, se define también el procedimiento de la amnistía, un quórum más bajo de 22 votos para ser aprobado en la sala del Senado y también un deber del Estado en que podrá reparar a las víctimas de las pymes que fueron afectadas en el contexto del estallido social".

"Ahora el desafío es que se vote en Sala lo antes posible y conseguir los 22 votos para ser aprobado y que el proyecto continúe avanzando al siguiente despacho en el trámite en la Cámara de Diputado/as”, sentenció.

Fabiola Campillai critica modificaciones a proyecto de indulto