Política

Van Rysselberghe y dichos de Jovino Novoa: "Contestó lo que él cree"

Van Rysselberghe y dichos de Jovino Novoa: "Contestó lo que él cree"
T13
Compartir
Jefa de los senadores UDI aseguró que el ex parlamentario vivió un "juicio público" durante procedimiento abreviado e insistió en acusar "sesgo ideológico" en investigaciones.

Han sido varios los personeros de la UDI que han evitado referirse a las declaraciones del ex senador Jovino Novoa, quien descartó haber cometido faltas a la probidad tras haber sido condenado a una pena remitida de tres años en el marco del Caso Penta. 

"Yo asumí la responsabilidad jurídica, pero moral y políticamente no tengo reproches que hacer", fueron sus declaraciones tras participar del lanzamiento de un libro en la Fundación Jaime Guzmán. 

Esta tarde, la jefa de los senadores UDI, Jacqueline van Rysselberghe, fue consultada sobre los dichos de Novoa. Esta fue su respuesta:

"Los dichos del ex senador son la respuesta a una pregunta que se le hizo. Él contestó lo que le preguntaron y contestó lo que él cree", dijo la senadora.

Consultada si Novoa debiera seguir el actuar de Jaime Orpis y Pablo Longueira, quienes optaron por renunciar a la UDI tras ser vinculados a casos de presunto financiamiento irregular de la política, Van Rysselbergue manifestó que "estas son decisiones personales".

"La situación de Novoa fue vista por el tribunal supremo del partido y sancionada de esa perspectiva. Creo que el juicio público que él ha tenido fue tremendo, (el juicio abreviado) fue transmitido por varios canales de televisión, fue extremadamente público y por lo mismo doloroso para su familia y él", agregó. 

La jefa de los senadores UDI planteó que "cuando se han generado las sanciones judiciales, se han generado las sanciones públicas, que se generen sanciones por sus pares me parece un exceso".

"Hay un sesgo ideológico por parte de la fiscalía"

La senadora insistió en acusar un "sesgo ideológico" en las investigaciones de la fiscalía.

Según dijo, "hay que ver que a iguales situaciones no ha habido igual trato. Hubo ministros que tuvieron que renunciar a su cargo porque estaban metidos en temas de financiamiento ilegal de campañas políticas. Y sin embargo no han sido ni siquiera formalizados".

Señal T13 En Vivo