Política

Viajes, fiestas, drogas y prostitución: Las otras acusaciones contra el alcalde de Rancagua

Juan Ramón Godoy
Patricio Nunes
Carolina Acuña
Compartir
El jefe comunal es blanco de una indagatoria que estalló hace más de un año por los presuntos delitos de fraude al fisco, malversación de caudales públicos, cohecho y lavado de activos. La investigación en su contra suma nuevas diligencias.

La investigación que lleva adelante la fiscalía regional de O´Higgins contra el alcalde Juan Ramón Godoy Muñoz (ex PS) sigue avanzando y sumando nuevas diligencias. El jefe comunal es blanco de una indagatoria que estalló hace más de un año por los presuntos delitos de fraude al fisco, malversación de caudales públicos, cohecho y lavado de activos. A solo días de la formalización de Godoy, que se fijó para el próximo 9 de abril. Reportajes T13 tuvo acceso a antecedentes del caso que complican aún más su escenario judicial: Entre ellas,  nuevas hebras investigativas con relatos que incluyen  acusaciones de fiestas con drogas y prostitución . La fiscalía también tiene en la mira la compra de un paquete turístico a Lima.

Los detalles de las transacciones del alcalde son seguidos atentamente por el equipo de Alta Complejidad de la fiscalía de O'Higgins. Para el fiscal Nicolás Núñez en su presentación ante el tribunal, las  últimas diligencias encargadas permiten establecer  que  como retribución por las licitaciones adjudicadas y tratos directos al  empresario imputado  Javier Cornejo, quien a su vez es cercano Juan Godoy, le habría  dado en 2021 al alcalde, acceso a una cuenta bancaria y dos tarjetas de débito para  uso personal. Decenas de páginas contiene la planilla Excel encargada por la fiscalía con el detalle de sus compras.

Javier Cornejo está en la lupa del Ministerio Público  por la adjudicación de diversos tratos directos con la Corporación Municipal de Rancagua y con el municipio, bajo la presidencia y la administración de Juan Ramón Godoy.

Según uno de los oficios reservados de la indagatoria en manos del fiscal del equipo de Alta Complejidad, Godoy, esto fue parte de un “mecanismo que utilizó el imputado Cornejo para pagar sobornos al alcalde Godoy Muñoz. Cuenta puesta a disposición de Godoy que habría sido utilizada, además,  para “el pago de viajes, restaurantes, hoteles, pagos médicos en Clínica, como también matrículas y colegiatura de una de sus hijas”.

Y advierte que  desde el 19 agosto de 2021 al 31 de mayo de 2023, Javier Cornejo realizó 33 transferencias electrónicas “a la cuenta puesta a disposición del alcalde” por un total de $69.680.848.


De acuerdo a un requerimiento de información de la fiscalía a una cadena de supermercados :“El total de los gastos detectados por la sola utilización de la tarjeta de débito de la cuenta antes individualizada, asciende a la suma total de $736.449 pesos, gasto que incluyó la compra de cervezas, pisco y distintos abarrotes.

La investigación sigue avanzando. Un reciente informe elaborado por la PDI, encargado por la fiscalía, concluyó, además, que  “se puede llegar a la plena convicción, que la cuenta asociada (...) es utilizada en realidad, para sus gastos personales, por el alcalde en ejercicio Juan Ramón Godoy Muñoz, quien a su vez mantendría  dos tarjetas de débito asociadas a la cuenta en comento que fueron activadas desde el mes de junio del año 2021, a la fecha 2024, hecho que coincidentemente contrasta con el inicio del periodo en el cual asume el actual alcalde de la Municipalidad de Rancagua”. Y agrega que  esa conducta “lo relaciona directamente a diversos delitos de corrupción en forma reiterada, habiendo usufructuado en el tiempo, de manera constante de la cuenta de  Cornejo, quien la facilita, alimenta y a la vez financia los gastos personales del alcalde en ejercicio imputado en la causa, todo lo anterior con el ánimo de poder acceder a los diversos tratos directos en el transcurso del tiempo”.

“Había carne, mucho trago, droga entre cocaína y marihuana”

El 26 de septiembre se sumó a la investigación una declaración clave que abriría nuevos flancos para el alcalde Godoy . Un empresario gastronómico de la zona  lo acusó de haberle prometido tratos directos a cambio de pagos de dinero.  “Me pidió ayuda económica el año 2020 para su campaña como alcalde, prometiéndome que me daría muchos negocios una vez que asumiera; pero a la fecha sólo me dio algunos tratos directos y la Corporación Municipal me debe cerca de 100 millones de pesos”, señaló en su testimonio a la que luego sumaría nuevos detalles: Apuntó a  supuestas fiestas y juntas organizadas por el jefe comunal de Rancagua con parte de su círculo más cercano.

CDE interpone querella criminal contra alcalde de Rancagua por delitos asociados a hechos de corrupción
Lee También

CDE interpone querella criminal contra alcalde de Rancagua por delitos asociados a hechos de corrupción

“Generalmente nos juntábamos en mi casa de Alto Lo Castillo, había carne, mucho trago, droga entre cocaína y marihuana. Eran juntas en las que todos consumíamos y tomábamos de lo que había. Recuerdo que nos juntábamos todas las semanas prácticamente”, señaló ante la fiscalía. Pero eso no es todo. Según él, “ esto era muy seguido desde que salió de alcalde hasta un mes antes del reportaje de televisión en el que daban a conocer los negocios de Juan Ramón con sus amigos empresarios” Y agregó: “ Debo haber gastado unos $25.000.000.  Los carretes eran a proposición de Juan Ramón. Él me pedía invitar a amigos escogidos por él. Cuando invitábamos prostitutas, también las escogía él”.


Paquete turístico en la mira

Diego Barba Oliva es otro nombre conocido para el alcalde Godoy. El próximo 9 de abril también será formalizado junto al jefe comunal y otros tres imputados.  Al empresario la fiscalía le imputa la compra de un auto de 32 millones para el jefe comunal, pero eso no es todo.  Entre los nuevos antecedentes figura el pago de un paquete turístico a Lima a Godoy, a través de la empresa BOD Seguridad, que se concretó, según consta en la investigación,  el 12 de septiembre de 2022, es decir, el mismo día que el municipio contrató a la firma durante los festejos de fiestas patrias de ese año. Los pagos  a  la  sociedad Rukaquén Spa, también de propiedad de Diego Barba, encendió nuevas alertas.

“Entre octubre 2021 y hasta el año 2023, según se investiga, el imputado Godoy Muñoz  dispuso arbitraria y fraudulentamente la asignación de múltiples contrataciones tanto por licitación como por trato directo al imputado Barba Oliva y sus dos empresas, las que fueron pagadas con cargo a fondos públicos de la Municipalidad de Rancagua y de la Corporación Municipal, por valores que alcanzan al menos $389.185.689”, advirtió el fiscal Nicolás Núñez al tribunal de garantía de Rancagua.

Señal T13 En Vivo

Esta nota da cuenta de un proceso judicial que se encuentra actualmente en tramitación. Una vez finalizado, él o los involucrados en este reportaje podrían ser declarados inocentes, y/o los cargos desestimados según su mérito. En conformidad a la ley chilena , ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme.

Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */