Política

Vicepresidente DC acusa "presiones" de Interior para rechazar proyecto Dominga

Vicepresidente DC acusa "presiones" de Interior para rechazar proyecto Dominga
Ursula Schuler
Compartir
Matías Walker apuntó a amenazas de la cartera que encabeza Mario Fernández, luego que este jueves la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo, frenara la construcción del proyecto minero-portuario Dominga, relacionado a la empresa Andes Iron, en la comuna de La Higuera.

"Hubo una amenaza del senador Guido Girardi (PPD) de querellarse criminalmente en contra los seremis que aprobaran el proyecto Dominga, y eso no sé si influyó en el intendente (Claudio Ibáñez, PPD) o en algunos seremis, lo cierto es que hubo presiones y amenazas también desde el Ministerio del Interior". Con esas palabras, el vicepresidente de la DC y diputado por la Cuarta Región, Matías Walker, abordó con T13.cl el rechazo a Dominga, proyecto minero-portuario ligado a la empresa Andes Iron, en la comuna de La Higuera.

Según relató Walker, “los antecedentes que he podido recoger es que desde el Ministerio del Interior le señalaron al intendente, y éste a los seremis, que el Gobierno prefería que este proyecto finalmente se sancionara por el Consejo de Ministros y para eso debía haber un rechazo en la Región".

Dicho panorama, a juicio del parlamentario, "llevó también al intendente a conversar con algunos seremis para que se abstuvieran o rechazaran, pese al informe favorable de los sectorialistas de cada uno de los ministerios”.

La decisión -a la que la minera apelará- se adoptó este jueves en la Comisión de Evaluación Ambiental de la zona, y contó con el rechazo del intendente de la Cuarta Región, quien ante un empate dirimió con su voto.

La discusión sobre el proyecto se da días después de que un reportaje de Radio Bío Bío consignara que el ex Presidente Sebastián Piñera y sus hijos ingresaron a través de un fondo de inversión privado al proyecto minero, cuando estaba postulando a la Presidencia de la República.

El fondo de inversión se mantuvo en dicha sociedad hasta tres meses después de haber asumido en La Moneda y luego de haber descartado la instalación de la termoeléctrica Barrancones en el mismo lugar, donde pretendía instalarse la minera.

En este contexto, Walker acusó que la decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo se "politizó" y lamentó el rechazo del proyecto.

"La gente de La Higuera siente que de alguna manera se politizó la discusión de este proyecto con motivo de la aparición de antecedentes de que (Sebastián) Piñera había estado en un momento vinculado a la propiedad de esta empresa", señaló.

"Esta contaminación política que hubo del tema, finalmente terminó derivando en un empate, que dirimió el intendente de la Región, y por eso es que el Consejo de Ministros tendrá que calificar el proyecto”, planteó el diputado democratacristiano.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota