Política

[VIDEO] Andrés Allamand sobre Comando Jungla: "Hay que corregir procedimientos, pero no retirarlo"

[VIDEO] Andrés Allamand sobre Comando Jungla: "Hay que corregir procedimientos, pero no retirarlo"
T13
Compartir
En Mesa Central, el senador apuntó que "la denominación del 'Comando Jungla' es un invento de la prensa" y, además, abordó los cuestionamientos a las distintas Fuerzas Armadas.

Este domingo, el senador de Renovación Nacional (RN) Andrés Allamand visitó Mesa Central para abordar los conflictos y cuestionamientos al interior de las Fuerzas Armadas.

Respecto al Ejército, comenta que hay tres frentes en que se han cometido errores.

"El primer error fue no haber impulsado lo que es una adaptación del Ejército a lo que son los cambios sociales en materia de transparencia, en materia de rendición de cuentas y materia de control ciudadano", aseguró y destacó que sigue existiendo un hermetismo muy grande.

Sobre si recibió alguna información o filtración sobre irregularidades en el Ejército, comentó que "nada que fuera concluyente, uno parte con una sensación de confianza (...) Uno presume que cuando nombre a un Comandante en Jefe, la autoridad política, en ese caso el Gobierno de Bachelet I, había hecho una acuciosa investigación".

Y que "no tenía conocimiento de esta afición por los autos que el General Fuentealba tenía".

Sobre si las Fuerzas Armadas son pinochetistas, comenta que entre los jóvenes, éstos "son cada vez más profesionales, el tema de la dictadura militar ha quedado en el pasado. Donde sí es visible, es en los almirantes y generales en retiro que tienen una marcada adhesión por las labores que desempeñaron en la dictadura".

Pero que "más que la figura de Pinochet, lo que está presente es la actuación de las fuerzas armadas durante la dictadura militar, que es motivo de controversia al interior de las instituciones".

De igual forma, puntualiza que otro de los errores fue que existía un exceso de confianza. "Las instituciones no siempre pueden corregirse a sí mismas", reflexionó.

Los descargos sobre el Caso Catrillanca

Respecto a la muerte del comunero Mapuche, Camilo Catrillanca producto de un disparo en su nuca en medio de un operativo de Fuerzas Especiales de Carabineros en Ercilla, región de La Araucanía.

Sobre el actuar del grupo, comentó que "me parece muy mal. Me parece trágicamente mal", señaló y añadió que "uno se da cuenta que todas las normas no fueron cumplidas. Las pasaron por alto".

"Las personas que actuaron por alto pensaron que podían engañar a sus superiores", pero recalca son válidas las sospechas sobre si existieron órdenes de superiores; pero que todo tiene que investigarse.

"(Andrés) Chadwick ha sido prudente, no se tragó la versión inicial", admitió y destacó las reacciones inmediatas por parte del vicepresidente.

Sobre la existencia del "Comando Jungla", el senador apuntó que "la denominación del 'comando jungla' es un invento de la prensa".

"Pero lo fundamental es que existe un grupo de reacción, que es un grupo especializado y hay que preguntarse si es necesario tenerlo en La Araucanía", apuntó.

Y, además, destacó que no cree que sea prudente sacar al "Comando Jungla" de la zona.

REVISA LA ENTREVISTA COMPLETA:

Revisa este video también: