Política

[VIDEO] Canciller por crisis en Venezuela: "Se está con los demócratas o con la dictadura"

[VIDEO] Canciller por crisis en Venezuela: "Se está con los demócratas o con la dictadura"
T13
Compartir
El ministro Roberto Ampuero comentó en el matinal Bienvenidos la trastienda de la declaración del Grupo de Lima, que apoyó a Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela.

El canciller Roberto Ampuero, aseguró este jueves que "estamos ante dos opciones; o se está con los demócratas o con la dictadura", al comentar lo sucedido en Venezuela, y luego que el gobierno de Chile junto al Grupo de Lima apoyaran pocas horas después de su proclamación, a Juan Guaidó como el "presidente encargado" de ese país, desconociendo así a Nicolás Maduro como mandatario legítimo.

En conferencia de prensa, el ministro agregó que "la voz de Chile es muy clara, se identifica y hace un llamado en Venezuela a elecciones libres, transparentes y con observadores internacionales y que éstas se produzcan en los plazos que establece la Constitución venezolana de 1999 (...) Para Chile no hay dos presidentes en Venezuela, en Venezuela el presidente es el presidente encargado Juan Guaidó, está establecido así en la Constitución de Venezuela de 1999 y eso es lo que está en funciones".

Más temprano, el canciller estuvo hablando sobre el mismo tema en el matinal Bienvenidos, donde indicó sobre Nicolás Maduro que su gobierno "está cuestionado desde sus inicios porque emergió de elecciones fraudulentas, no transparentes, sin observadores, con una oposición marginada, y desconció el resultado por la comunidad internacional, es un gobierno que no es reconocido. Nosotros no reconocimos a este gobierno de Nicolás Maduro, este país no tenía un presidente validado, y lo que dice la Constitución es cómo seguir y por eso apoyamos a Juan Guaidó".

Revisa este video también:

En tanto, al ser consultado sobre si lo sucedido ayer cuando Juan Guaidó asumió como "presidente encargado" fue o no un golpe de Estado, el canciller fue enfático en señalar que "quien está dentro de la Constitución de Venezuela es Juan Guaidó, entonces en ese sentido no puede haber golpe de Estado, cuando se está respetando la Constitución de su país y actuando según ella, no hay golpe de Estado, no puede haber un golpe de Estado".

[LEE TAMBIÉN] Grupo de Lima entrega "pleno respaldo" a Guaidó y pide elecciones "en el más breve plazo"

La trastienda de la declaración del Grupo de Lima

Roberto Ampuero además comentó cómo se gestó con tanta rapidez la declaración del Grupo de Lima, en la que se reconoció el mandato de Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela y se rechazó el régimen de Nicolás Maduro.

Revisa este video también:

Sobre esto, contó que "siempre hay un trasfondo tremendo detrás de estas actividades, esto implicó en el día de ayer estar en contacto prácticamente con todos los cancilleres del Grupo de Lima porque cuando los países se ponen de acuerdo con la declaración que sacamos al final del día, hay un proceso previo donde hay negociadores de cada país y después otro nivel donde están los cancilleres".

[LEE TAMBIÉN] Quién es Juan Guaidó, el autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela

Ampuero agregó que en esto que lo más complicado fue que "los cancilleres están en sus países y otros que están en el foro de Davos en Suiza, entonces había que hablar con cancilleres en distintas partes del mundo".

Finalmente, puntualizó que "esto es un asunto que está jugándose en Venezuela y por los venezolanos, y lo que la comunidad internacional lo que hace es acompañar, son los venezolanos los que tienen que decir en qué dirección y en qué ritmo van".