Política

Chadwick confirma que proceso para llamar a retiro al general Soto sigue adelante

Chadwick confirma que proceso para llamar a retiro al general Soto sigue adelante
T13
Compartir
El ministro del Interior participará en las sesiones especiales de las cámaras del Congreso donde se informará sobre la renuncia que el Presidente Piñera le pidió al director de Carabineros.

"Sí, sigue adelante". Con estas palabras el ministro del Interior, Andrés Chadwick, confirmó la mañana de este viernes que el proceso de llamado a retiro del general director de Carabineros, Hermes Soto, sigue adelante tal como lo dio a conocer ayer el Presidente Sebastián Piñera, cuando dijo que le pidió la renuncia. 

El general emitió las declaraciones en exclusiva para T13. 

Revisa este video también:

El Mandatario le pidió la renuncia a Soto luego de la polémica por el homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca en Ercilla, y la entrega a la fiscalía de un video clave que fue grabado por uno de los carabineros dados de baja, registro del que nadie tenía información.

Debido a esto, por primera vez desde que fue modificada la Constitución, se deberá aplicar el artículo 104 de la Carta Fundamental, donde la Contraloría debe dar luz verde a la decisión presidencial de sacar a Soto. Esto, tras pasar por ambas cámaras del Congreso, que deben ser informadas del contenido del decreto.

[LEE TAMBIÉN] Decreto fundado: El inédito procedimiento para destituir a Hermes Soto

Justamente a esa actividad asistirá Chadwick junto al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, este mediodía, hora en que está agendada la sesión especial en el Senado.

La mañana de este viernes el presidente del Senado, Carlos Montes, adelantó en Mesa Central de Tele13 Radio que tras escuchar al ministro del Interior, habrá un debate al interior de la sala, ya que aseguró "no somos un buzón", agregando que Carabineros necesita mucho más que un cambio de nombre, ya que los problemas al interior de la institución uniformada "son de fondo".

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */