Política

[VIDEO] Las polémicas frases de Gerardo Varela como ministro de Educación

[VIDEO] Las polémicas frases de Gerardo Varela como ministro de Educación
María Paz Núñez
Compartir
Desde calificar como "poco atractiva" a una marcha estudiantil hasta el llamado a hacer "bingos" en los colegios para mejorar la infraestructura, el titular del Mineduc ha tenido varias "salidas de libreto" durante su gestión.

Pocos días antes de asumir su cargo, Gerardo Varela, el ministro de Educación del Presidente Sebastián Piñera, tuvo que explicar sus dichos que rechazaban la gratuidad en diversas columnas de opinión. "Estoy escéptico respecto al tema", aseguró en ese entonces, recibiendo desde ya las críticas del movimiento estudiantil.

Sin embargo, las polémicas han continuado a lo largo de su gestión.

Marcha estudiantil: "Es emocionalmente poco atractiva" (6 de abril)

La relación de Varela con el movimiento estudiantil no ha sido fácil, y quedó en evidencia desde la primera convocatoria que realizaron los alumnos, cuando el titular del Mineduc la calificó de "emocionalmente poco atractiva, agregando que en su opinión las movilizaciones "conspiran" contra el interés de mejorar la educación.

Revisa este video también:

"Mis hijos son unos campeones" (17 de abril)

La frase por sí misma demuestra orgullo por sus hijos, y no habría sido polémica si no fuera por el contexto en el cual la dijo. Varela aseguró que sus hijos son "unos campeones" porque necesitan "más de tres" preservativos, los que reconoció, él mismo les compraba.

Pese a todo, se negó a la posibilidad de autorizar la instalación de dispensadores de condones en los colegios. "Tengo que tener cuidado en esto y ver cuál es la mejor política pública en este tema. No es sólo educación, tiene que ver también con salud", aseguró en ese momento.

Mis hijos son unos campeones: Polémica por dichos de Ministro de Educación sobre uso de condones

Una fuerte polémica generaron los dichos del ministro de Educación, Gerardo Varela, en relación al uso de condones. En entrevista con Radio Universo, el secretario de Estado se refirió a diversos temas y consultado sobre el uso de los preservativos, se definió como una persona " bastante liberal" poniendo de ejemplo la educación que le ha dado a sus hijos sobre el tema.

"Pequeñas humillaciones" (16 de mayo)

Fue en medio de la comisión de Educación del Senado donde se originó esta polémica, luego que el titular de la cartera calificara como "pequeñas humillaciones" las dificultades que tienen que vivir las mujeres en el ámbito académico.

Gerardo Varela habló de dos expertas que estaban presentes en dicha comisión, señalando que "ellas tienen la experiencia más reciente de haber transitado por universidades prestigiosas del país y haber experimentado esas pequeñas humillaciones y discriminaciones que son las que estamos llamados a solucionar", lo que fue de inmediato rechazado por las aludidas. "Las humillaciones son tremendas", aseguró una de ellas.

Revisa este video también:

Los dichos de Varela no terminaron de hacer eco ahí, ya que al día siguiente su propia compañera de gabinete y ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá rechazó sus declaraciones indicando que "las humillaciones no son ni pequeñas ni grandes, son humillaciones y todas lesionan la dignidad de las personas".

"¿Por qué no hacen un bingo?" 

La polémica más reciente del ministro Varela se produjo este fin de semana durante el aniversario de la Fundación Enseña Chile, en la que relató cómo colegios de distintas regiones le pedían fondos al Mineduc para solucionar problemas de infraestructura, rechazando dichas prácticas.

"Todos los días recibo reclamos de gente que quiere que el Ministerio le arregle el techo por goteras o una sala que tiene el piso malo, y yo me pregunto, ¿por qué no hacen un bingo?, ¿por qué de Santiago tengo que ir a arreglar el techo a un gimnasio? Son los riesgos del asistencialismo, la gente no se hace cargo de sus problemas".

Según indicó en Tele13 Radio la periodista Andrea Vial, la frase sobre los bingos no estaba en el discurso original del secretario de Estado. "Tuve acceso al discurso original y no tiene la frase, es parte de un discurso que él (Varela) arregló", dijo la comunicadora. 

Estos dichos han encendido el debate, y fueron explicados por el propio ministro que al ser consultado indicó que lo que quiso decir fue que "el Estado no se la puede solo".

Revisa este video también: