Política

[VIDEO] Presidente Piñera valora aprobación de idea de legislar Reforma Previsional

[VIDEO] Presidente Piñera valora aprobación de idea de legislar Reforma Previsional
T13
Compartir
El mandatario aseguró que de aprobarse esta iniciativa "va a beneficiar en forma muy rápida a 2,6 millones de actuales pensionados chilenos".

El Presidente Sebastián Piñera valoró este jueves la decisión, que tomó la mayoría de los diputados, de aprobar el primer paso de la Reforma Previsional. 

En ese sentido, aseguró que beneficiará "de forma muy rápida" a 2,6 millones de actuales pensionados chilenos, es decir "más del 80% de pensionados chilenos".

En primer lugar, señaló que 1,6 millones de pensionados chilenos reciben aporte del pilar solidario a través de la pensión básica o el aporte previsional solidario.

Revisa este video también:

"Sus pensiones o aporte previsional solidario va crecer en forma inmediata en un 10%, pero a medida que la reforma se va a ir implementando va a llegar ese aumento en las pensiones hasta un 50%, y a mayor edad, mayor va a ser el beneficio", declaró el mandatario. 

Piñera también destacó que adicionalmente esta reforma crea un segundo piso del pilar solidario que va a favorecer a la clase media, a las mujeres y a los adultos mayores no valentes. "Un millón de personas se van a ver favorecidas con este segundo piso solidario". 

La reforma en régimen va a costar 3.500 millones de dólares, según anunció el Presidente.

Además, exlpicó que contempla que el ahorro previsional de los trabajadores, que hoy es un 10%, "se va a incrementar en un 40% adicional, es decir va a pasar de 10% a 14%. Ese 4% adicional va a ir a la cuenta de ahorro individual de cada trabajador chileno y va a ser financiado por los empleadores". 

En esa línea, aseguró que el 4% adicional no va a ir a las AFPs, sino que va a ser administrada por un consejo o una institución pública en beneficio de todos los trabajadores chilenos.