Política

[VIDEO] Varela hace mea culpa tras su salida: "Hubo errores comunicacionales"

[VIDEO] Varela hace mea culpa tras su salida: "Hubo errores comunicacionales"
T13
Compartir
Tras su salida del Ministerio de Educación, Gerardo Varela, agradeció al Presidente y envió sus felicitaciones a Marcela Cubillos, quien tomará su cargo.

Este jueves el Presidente Sebastián Piñera realizó el primer cambio de gabinete de su Gobierno.

Gerardo Varela tras su salida del Ministerio de Educación

El ministro de Educación, Gerardo Varela, dejó la cartera para ser reemplazado por la ex ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos. 

A su salida, felicitó a Cubillos y le ofreció su ayuda para su nuevo desafío.

"La felicito le deseo la mayor de las suertes, mucho éxito y por supuesto quedo a disposición tanto del Presidente como de la ministra Cubillos para ayudarla en lo que sea necesario porque el desafío de la educación en Chile es un desafío que nos debe convocar a todos, es un desafío en que no sobra nadie y le deseo el mayor de los éxitos por el bien de los niños".

Varela deja su cargo tras una serie de polémicas frases. Desde que calificó de "campeones" a sus hijos porque necesitaban "más de tres" preservativos, hasta cuando  calificó de "pequeñas humillaciones" las dificultades que tienen que vivir las mujeres en el ámbito académico.

A esto se suma la polémica declaración en que rechazó la forma en que los colegios de regiones, le solicitaban fondos para solucionar sus problemas de infraestructura. "¿Por qué no hacen un bingo", afirmó. 

Consultado sobre el impacto que tuvieron estas polémicas en su salida, Varela hizo un mea culpa: "efectivamente hubo errores comunicacionales". 

Pero además, hizo un llamado a la prensa: "por el buen trabajo que analizan, por el trabajo de difusión, ojalá privilegien las buenas noticias que vienen de educación y los desafíos que hay". 

Sobre los desafíos que tendrá Cubillos en su cargo, afirmó que hay "cuestiones importantes en juego, está el sistema de financiamiento universitario que debe completarse, esta subir el Simce en Educación que está estancado hace 5 años, tenemos que mejorar la primera infancia". 

Cubillos, por su parte, agradeció a su antecesor: "Conozco a gerardo varela hace muchos años, es un amigo muy cercano. Conozco su capacidad, su lealtad y su sentido de país, me corresponde seguir el trabajo que él inició".