Política

Vodanovic: "El actuar de Carabineros tiene que ser con apego a los derechos humanos, pero hay que facultarlos en protocolos"

T13 - Paulina Vodanovic
T13
Compartir
"Creo que el hecho de propiciar leyes que fortalezcan la acción de la policía, de Carabineros en particular, no quiere decir que desconozcamos periodos donde hubo vulneración a los derechos humanos", indicó la presidenta del PS en T13 Noche.

La semana pasada, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó las modificaciones hechas por el Senado y el Congreso despachó la controvertida Ley Nain-Retamal, que promete reforzar y proteger el trabajo de las policías.

Revisa la entrevista completa a Paulina Vodanovic

La aprobación se logró luego de un acuerdo entre el gobierno y la oposición la noche del martes, cuando se discutió el proyecto en el Senado, y se lograron resolver las principales diferencias que había en la norma.

El artículo más conflicto, y por el que representantes del Partido Republicano, el Partido Comunista (PC) y el Frente Amplio votaron en contra en la cámara baja, es el que otorga la figura de la “legítima defensa” a miembros de Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) y Gendarmería en el uso de sus armas de servicio.

La presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, conversó sobre este tema en una nueva edición de T13 Noche, junto a Álvaro Paci. 

Cómo quedó la Ley Nain-Retamal que despachó el Congreso
Lee También

Cómo quedó la Ley Nain-Retamal que despachó el Congreso

"Tenemos una historia que no podemos desconocer. También lo he dicho, creo que el hecho de propiciar leyes que fortalezcan la acción de la policía, de Carabineros en particular, no quiere decir que desconozcamos periodos donde hubo vulneración a los derechos humanos. Hay más de 400 personas víctimas de traumas oculares, muertos, y eso no lo podemos borrar", afirmó. 

"Esto no quiere decir eso que hoy día tengamos que seguir en esa mirada únicamente. Por su puesto, la acción y el actuar de Carabineros y de todo funcionario público tiene que ser con apego a los derechos humanos", manifestó. 

"Nadie quiere lo contrario ni propicia lo contrario. Pero también tenemos que entender que hoy día, en el escenario que tenemos, hay que facultar a Carabineros en protocolos claros", aseveró. 

"Hay que otorgarles el uso, como lo ha pedido el Presidente, a las policías de elementos de seguridad, pero también de protocolos de uso de armamento para ciertos casos. Esto no quiere decir que no tengamos todos la preocupación por restablecer el orden público", manifestó. 

A propósito de la Ley Nain- Retamal, desde el Frente Amplio han manifestado que ellos siempre pagan los costos. Sobre esto, la presidenta del PS manifestó que "no sé a qué se referirán. Cuando uno está en el Gobierno, las fuerzas que hemos sido Gobierno anteriormente, sabemos que de qué se trata esto". 

"Sabemos que los costos los paga el Gobierno, los pagan las fuerzas oficialistas muchas veces, incluso sin tener mucho que ver. Efectivamente, al Gobierno se le culpa de lo que tiene relación con la acción directa el Ejecutivo, y en otras ocasiones, no", indicó. 

"Lo que importa más de quién tiene la culpa es cómo nosotros logramos salir de los temas y cómo coordinamos la acción política para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Tenemos que entender cuál es la acción política de las fuerzas de Gobierno para apoyar y para también hacerle ver al Gobierno en algunos momentos en que no estamos de acuerdo o que es necesario ampliar el radio de acción", finalizó.