Política

Votación para elegir al nuevo fiscal nacional genera debate de inhabilidad en senadores investigados

Votación para elegir al nuevo fiscal nacional genera debate de inhabilidad en senadores investigados
T13
Compartir
El próximo 1 de septiembre comienza el proceso en el que los parlamentarios deberán elegir a un nuevo fiscal nacional en reemplazo de Sabas Chahuán.

El próximo 1 de septiembre se tramitará la elección del nuevo Fiscal Nacional, en el marco de un intenso periodo de investigación por parte de la Fiscalía Nacional, por los casos SQM y Corpesca.

El reemplazante de Sabas Chahuán será escogido por el Senado, es por eso que ha surgido el debate si acaso se debe inhabilitar a los parlamentarios investigados por Fiscalía.

Se trata de los UDI, Iván Moreira y Ena von Baer —investigados por SQM— y Jaime Orpis involucrado en Corpesca.

Mientras que a los administradores de campaña de los senadores Fulvio Rossi (PS) y Jorge Pizarro (DC), se les atribuye pagos por SQM. 

Contactados por Teletrece, la mayoría de estos senadores vinculados a causas declinó hacer comentarios.

Este debate, surge en el contexto de que algunos senadores presentaron un proyecto con nuevas reglas de probidad. Una de ellas, consiste en regular las inhabilitaciones al momento de votar. Esta inicativa contempla además duras sanciones en caso de que un parlamentario decida votar en temas, en los que resulte ser parte interesada. 

Sin embargo, la norma podría no estar vigente para la elección del nuevo fiscal nacional

Tramitación

Antes del 10 de octubre, Chahuán deberá enviar cinco nombres a la presidenta Bachelet, quien escogerá  y enviará, en un plazo de diez días, una sola opción al Congreso.

El candidato deberá ser ratificado por dos tercios de los senadores en ejercicio antes de que concluya ese mes.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */