Política

Walker hace cuenta pública del Senado con crítica a quienes privilegian "agendas particulares"

Walker hace cuenta pública del Senado con crítica a quienes privilegian "agendas particulares"
Pablo Cádiz
Compartir
Presidente de la Cámara Alta hizo una autocrítica al señalar que "reconozco que muchas veces no hemos estado a la
altura de lo que la ciudadanía esperaba de nosotros".

Una cuenta pública marcada por un llamado a corregir errores y su rechazo a aquellos parlamentarios que privilegian "agendas particulares" hizo este martes el presidente del Senado Patricio Walker.

Se trata de la primera cuenta pública de la Cámara Alta en sus 204 años de existencia, luego que el pasado 13 de julio se promulgara la ley que establece la obligatoriedad de los presidentes de las ramas del Congreso para hacer un balance anual de sus respectivas gestiones. 

Al inicio de su discurso Walker remarcó que "somos testigos de la crisis de confianza que hoy afecta a la política y las grandes empresas y a las instituciones en general".

Debo decirlo con claridad, cualquier esfuerzo que se haga, por valioso que sea, será vano si algunos integrantes de nuestras propias instituciones privilegian sus agendas particulares por sobre la acción colectiva
Patricio Walker

Sin embargo, advirtió que "no podemos quedarnos sólo en el diagnóstico", por lo que enumeró una serie de medidas (ver segundo subtítulo). De hecho, anunció el compromiso para despachar en su mandato toda la agenda de probidad y transparencia. 

El presidente del Senado hizo una autocrítica al señalar que "reconozco que muchas veces no hemos estado a la altura de lo que la ciudadanía esperaba de nosotros".

"En el campo político y empresarial se han evidenciado prácticas que estamos decididos a erradicar. Lo que ayer era tolerado, hoy ya no es aceptado...Es la hora de pasar de los lamentos a la acción", remarcó.

Tras enumerar una serie de medidas, como la dedicación exclusiva de los legisladores y un endurecimiento de las sanciones en casos de conflictos éticos Walker lanzó una advertencia y una crítica:

"Debo decirlo con claridad, cualquier esfuerzo que se haga, por valioso que sea, será
vano si algunos integrantes de nuestras propias instituciones privilegian sus agendas
particulares por sobre la acción colectiva",
manifestó.

Esto se suma al emplazamiento hecho minutos antes por su par de la Cámara Baja, Marco Antonio Núñez quien planteó que "debe haber un compromiso en cuanto a dar el ejemplo y no hacerse parte nunca más de las malas prácticas que socavan y amenazan destruir nuestra democracia".

Walker pone plazos a agenda de probidad

El presidente del Senado anunció que se tomarán medidas para culminar durante este mandato –es decir, antes del 11 de marzo de 2016- con la tramitación de todas los proyectos de ley que conforman la agenda de probidad. 

Walker destacó que el Senado ha aprobado iniciativas como la que establece el principio de probidad en la función pública, que aumenta el número de autoridades obligadas a realizar declaraciones de intereses y patrimonio, y que regula de mejor forma los conflictos de interés. 

Seguiremos coordinándonos para cumplir -una vez terminada nuestra gestión como mesas de este Congreso- con la meta de aprobar todas estas iniciativas.
Patricio Walker

A esto se suma que la unanimidad de los representantes de la Cámara Alta aprobaron la reforma constitucional que establece la pérdida del Cargo para parlamentarios, alcaldes, concejales y Cores que infrinjan gravemente la ley electoral en materia de transparencia y límite de gastos. 

Lo que viene, dijo, es continuar con el análisis del proyecto despachado por la Cámara de Diputados sobre el fortalecimiento de la democracia, que limita los gastos de campaña, elimina la posibilidad de entregar aportes reservados y de empresas a las campañas electorales.

Walker remarcó que “lo anterior no será posible si no contamos con un servicio electoral dotado de autonomía, mayores atribuciones y recursos para ejercer una efectiva fiscalización”

El salón de honor del Congreso
El salón de honor del Congreso

Las medidas anunciadas por Walker

-Creación de leyes: Se convocará a una comisión de académicos y juristas para que en el plazo de tres meses entreguen un conjunto de propuestas destinadas a modernizar el proceso de generación de leyes, “incorporando nuevos mecanismos de participación ciudadana”.

-Revisión de sus plantas de personal: La idea, explicó Walker  es “garantizar mejor los derechos y deberes de nuestros funcionarios y profesionalizar y tecnificar su labor”

-Se potenciará el Canal del Senado y el uso de las redes sociales. Según explico Walker, el objetivo es “no sólo comunicar mejor, sino muy especialmente oír de mejor manera a la ciudadanía”

-Se creará una Dirección de ética y transparencia parlamentaria, “que tendrá 
que tendrá como misión apoyar el trabajo de las comisiones de ambas cámaras y a su vez cumplir tareas específicas".

Walker ejemplificó que esta instancia "podrá cruzar la información contenida en las declaraciones de intereses de los parlamentarios con las materias de los proyectos de ley que se votan, para que las comisiones de ética adviertan oportunamente a los parlamentarios de su obligación de abstenerse en determinadas votaciones por posibles conflictos de interés".

-Se aumentarán las sanciones que pueda aplicar la comisión de ética del Senado “frente a conductas que merezcan reproche ético”. Propuesta recogerá experiencias de países como Reino Unidos, Canadá y EE.UU.
 

-Se realizará un reforzamiento de los sistemas de auditoría interna y externa, y se apoyará el fortalecimiento del Comité de Auditoría Parlamentaria “para que pueda cautelar de manera eficaz el adecuado uso de las asignaciones existentes para llevar a cabo el trabajo parlamentario”.

Esta mención surge en medio de la polémica por la entrega de doble viático a parlamentarios que realizaron viajes al extranjero. 

-Consejo de asignaciones extraordinarias: Walker destacó que Chile es uno de los pocos países donde los parlamentarios no se fijan sus propias asignaciones y que la entidad a cargo de esta labor es de carácter autónoma. El presidente del Senado dijo que espera que esta entidad “siempre” cumpla con resguardar el adecuado uso de las asignaciones. 

Walker recordó que hace algunos días solicitó junto a su par de la Cámara Baja restringir el uso de las asignaciones en periodos electorales. 

-Inasistencias: Walker señaló que si bien el promedio de asistencia es superior al 95% se reforzará el deber que tienen los senadores de asistir a las sesiones en Sala, “establecimiento la aplicación de multas en casos de inasistencias injustificadas”. Esta medida viene a homologar lo realizado por la Cámara de Diputados.

-Publicación de actas de sesiones: Senado tomará medidas para que las actas de comisiones se publiquen “a la brevedad”, sin que tengan que ser conocidas por la Sala del Senado. Junto con esto se tomarán medidas para que las sesiones sean transmitidas por streaming.

-Dedicación exclusiva: Walker remarcó que se espera consagrar a nivel constitucional y legal la dedicación exclusiva de diputados y senadores, “con la sola excepción de la administración de ciertos bienes y el ejercicio de la docencia o de la profesión en forma gratuita”.

"Estamos convencidos que los parlamentarios deben dedicarse en un 100% a la labor legislativa y de representación, como ocurre en el caso de la gran mayoría de los senadores y diputados", enfatizó.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */