Política

"Y si dijeran que la lista del PPD sería la de SQM": Críticas a Girardi por dichos sobre lista única

"Y si dijeran que la lista del PPD sería la de SQM": Críticas a Girardi por dichos sobre lista única
T13
Compartir
El representante del PPD que aboga para que el oficialismo presente listas separadas en el próximo proceso constituyente ironizó con una lista única y dijo que sería la “lista del indulto”, haciendo referencia al último conflicto que enfrentó el Ejecutivo.

Rechazo transversal en el oficialismo causaron las declaraciones del exsenador PPD Guido Girardi, quien ironizó con un eventual acuerdo para que todos los partidos que integran el gobierno formen una lista única en las elecciones del Consejo Constitucional que dará paso a un nuevo órgano constituyente.

Desde el propio partido de Girardi, su presidenta, Natalia Piergentili, dijo que no estaba de acuerdo con los dichos y consideró una “caricatura” que el exsenador dijera que una lista única sería la “lista del indulto”, haciendo referencia a la polémica que generaron los indultos otorgados por el Presidente Boric.

Proceso constituyente: PPD y DC promueven lista separada en el gobierno, pero PS llama a la unidad
Lee También

Proceso constituyente: PPD y DC promueven lista separada en el gobierno, pero PS llama a la unidad

"Es una caricatura, no estoy de acuerdo con que él haya denominado así a la lista, creo que no corresponde. Dicho eso, el PPD ha planteado su posición respecto de ir en dos listas, porque creemos que contribuimos a ampliar la base social y política de apoyo al gobierno", dijo la timonel PPD.

"Tenemos un tema como Socialismo Democrático, queremos relevar nuestra identidad, pero insisto, no desde el denostar al otro", añadió.

Quien fue más dura fue la diputada de Convergencia Social (CS) Emilia Schneider, quien recordó que algunos parlamentarios del PPD estuvieron involucrados en el Caso SQM, de financiamiento ilegal a candidatos y partidos políticos por parte de la empresa minera.

“Caricatura absurda. ¿Se imaginan alguien dijera que la lista del PPD sería la de SQM? Nada de eso colabora con los objetivos de las izquierdas y progresismos. Se necesita unidad para construir una nueva Constitución que abra camino a más justicia social. Salgamos de la pequeñez”, escribió en su cuenta de Twitter la diputada del Frente Amplio.

Desde el gobierno también criticaron los dichos de Girardi, pero prefirieron centrar la discusión en la lista para las elecciones de consejeros que, esperan, sea una sola en todo el oficialismo.  

"Respecto de los dichos del exsenador Girardi, no los comparto en lo político y también él ha hecho una afirmación que creo que no es pertinente en relación a lo que se discute. La elección a la que estamos convocados es a la de consejeros para el Consejo Constituyente, por lo tanto el tema indulto ni de cerca tiene que ver con esa elección", recalcó la ministra Segpres, Ana Lya Uriarte,

“Más allá de las opiniones de las personas, que son legítimas, no es bueno caer en caricaturas, en general, porque empieza la política nuevamente a entrar en una discusión muy pequeña”, dijo por su parte la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

Revisa este video también: