Política

Yasna Provoste por extensión de Estado de Excepción: “Estos son los temas que le preocupan al país"

covid
Agencia Uno
Por T13
"Seguir hablando respecto de las primarias es una preocupación que más bien le interesa a la élite política", destacó la presidenta del Senado.

La presidenta del Senado Yasna Provoste (DC), valoró la aprobación de la prórroga del Estado de Excepción Constitucional y afirmó que "seguir hablando respecto de las primarias es una preocupación que más bien le interesa a la élite política".

No seremos nosotros los que le neguemos las atribuciones y facultades al Gobierno para poder hacer la tarea y enfrentar correctamente esta emergencia”, comentó.

Tras la discusión en la Cámara Alta, Yasna Provoste reconoció que “lamento que en la sala del Senado, los propios partidarios del Gobierno le hayan dado vuelta la espalda”.

Lee También >

Senado aprueba prorrogar Estado de Excepción por COVID-19: medida regirá hasta el 30 de septiembre

“Nosotros estamos absolutamente conscientes en que en la etapa que viene es crucial particularmente el esfuerzo por seguir cuidando a las personas, a las familias. Que las ayudas sociales lleguen en oportunidad, pero que también reconozcamos que Chile es un país muy diverso y que los protocolos sanitarios para la apertura de las pequeñas empresas debe ser una realidad y además debe existir apoyo para poder realizar e implementar adecuadamente estos protocolos sanitarios”, agregó.

Sobre lo mismo, insistió que “no queremos que se siga profundizando la crisis sanitaria, pero tampoco queremos que se siga profundizando la crisis económica y social y la mayoría del Senado ha otorgado la aprobación a la solicitud del Presidente de la República de prorrogar el Estado de Excepción Constitucional”.

Al ser consultada sobre definiciones presidenciales, la presidenta del Senado comentó que “lamento tener que referirme nuevamente a este tema, venimos saliendo de una sesión importante para definir la renovación del Estado de Excepción Constitucional”.

Estos son los temas que le preocupan al país, precisamente lo que debatimos el día de hoy tenía que ver en cómo somos capaces de colocar en el centro las preocupaciones de las personas”, agregó al respecto.

En esa línea, sostuvo que “que seguir hablando respecto de las primarias es una preocupación que más bien le interesa a la élite política, nosotros estamos preocupados de los problemas que enfrenta el Chile real”.

“Hay quienes intentaron, fallidamente, una primaria. No les resultó y ahora han hecho de este esfuerzo un ejercicio mediático de todos los días. Yo quiero insistir, eso será una tarea de los partidos, esa será una tarea de aquellos que consideran que lo accesorio es lo principal. Para nosotros lo principal son y seguirán siendo las preocupaciones de miles de chilenos y chilenas”, cerró.

Casos en Chile

Información actualizada al 19 de octubre 2021

Contagiados

1.672.998

Fallecidos

37.623

Casos Activos

7.690