EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Contacto 2016

Contacto muestra los efectos de la música en los enfermos de Alzheimer

Contacto muestra los efectos de la música en los enfermos de Alzheimer
T13
¿Cómo reaccionan los pacientes a la música que marcó sus vidas? Revisa acá un adelanto y material extra para entender esta enfermedad.

Siguiendo los pasos de la ONG americana “Música y Memoria”, durante 6 meses las periodistas Paz Montenegro Y Magaly Messenet  invitaron a personas con esta enfermedad, a participar de una experiencia inédita en nuestro país: recuperar sus recuerdos a través de la música que marcó sus vidas. 

Revisa este video también:

En este recorrido el equipo de Contacto contó con la colaboración del musicoterapeuta de la Universidad de Chile, Sergio Hazard. Con él entrevistaron a pacientes, familiares y cuidadores para poder crear el “playlist” de la vida de cada participante.

No es cualquier música, es SU música. Aquella que fue significativa para la persona y que cuando la escucha con audífonos, les permite viajar y traer de vuelta recuerdos y emociones que parecían olvidados para siempre.

Los resultados son sorprendentes: pacientes que no caminan, no hablan y apenas abren los ojos con su música se conectan, comunican  y empiezan a recobrar sus memorias.

Mira acá la reacción de la Señora Gladys al escuchar a Elvis Presley:

Revisa este video también:

Mira acá la reacción de Don Luis al escuchar "Quizás, quizás, quizás":

Revisa este video también:

¿Cómo se explica el poder que tiene la música? ¿Por qué las personas con Alzheimer no son capaces de identificar a sus seres queridos, pero sí recuerda las canciones que marcaron su vida?
¿Qué beneficios tiene para quienes sufren de una enfermedad que no tiene cura y que avanza sin tregua?

En Leipzig, Alemania “Contacto” encontró respuestas a estas preguntas en la investigación realizada por los científicos del Instituto Max Planck. Descubrieron que la música se aloja en un lugar diferente del cerebro que el resto de los recuerdos y en los enfermos de Alzheimer ésta zona presenta menos daño, atrofia y deterioro.

El capítulo también contará con un despliegue multimedia pues en la web de T13 ud. encontrará desde mañana más información sobre el Alzheimer, sobre cómo detectarlo a tiempo y cómo enfrentarlo junto a la familia.

Puedes revisar acá material extra para conocer esta enfermedad.

Especial Contacto: “Vivir con Alzherimer”

Revisa este video también:

Especial Contacto: "Mi abuelo tiene Alzheimer"

Revisa este video también:

¿Cómo se puede detectar de forma temprana el Alzheimer?

¿Cómo puedo saber si los sintomas que tiene son indicadores de Alzheimer? El Doctor Pedro Paulo Marín nos da algunas recomendaciones:

También nos cuenta de cómo se puede evitar esta enfermedad:

 

ETIQUETAS DE ESTA NOTA