Saltar Aviso
Reportajes Teletrece

Caso Junaeb: Trabajadoras de SOSER denuncian presiones de la empresa tras allanamientos de la PDI

Durante las primeras horas del jueves pasado, la PDI realizó diversas diligencias en el marco de una investigación por corrupción que afecta a Junaeb, el Congreso y la empresa SOSER.
Seguir a T13 en Sigue a T13 en Google
Compartir
Un grupo de trabajadoras en manipulación de alimentos denuncia que recibieron documentos para firmar después de los operativos, en medio de la causa.
Señal
T13 En Vivo

Los masivos allanamientos en la Junaeb y en el Congreso Nacional no solo trajeron coletazos en el mundo político, sino que también un duro remezón interno en la principal empresa investigada: SOSER S.A.

SOSER es una empresa privada concesionaria de servicios de alimentación, que presta para Junaeb el servicio de alimentación escolar (PAE), encargándose de preparar, distribuir y entregar las raciones alimenticias en los establecimientos educacionales que tiene asignados.

La firma se encuentra investigada por presuntos delitos asociados a la entrega de raciones en la Región de O'Higgins, denominadas “onces fantasmas” por hasta 14 mil millones, pero también por presuntos ilícitos de corrupción.

La trama de onces “fantasmas”: la denuncia contra SOSER por más de $14 mil millones que originó el allanamiento en el Congreso
Lee También
La trama de onces “fantasmas”: la denuncia contra SOSER por más de $14 mil millones que originó el allanamiento en el Congreso

Y es en medio de este panorama es que apareció un nuevo antecedente: Reportajes Teletrece accedió a una serie de denuncias presentadas de manera anónima por las denominadas “manipuladoras”, en que acusan que se les pidió firmar documentos asociados a supuestos conflictos de interés, justo mientras se encuentran -paralelamente- en calidad de testigos de la Fiscalía Metropolitana Oriente.

Las “manipuladoras” es el nombre laboral que se usa coloquialmente para las trabajadoras encargadas de preparar y manipular los alimentos que reciben los estudiantes dentro del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Uno de los relatos obtenidos bajo reserva por este medio apunta a que lo que buscan en la empresa sería generar una contradicción: que ellas aparezcan denunciando determinadas situaciones, pero que, al mismo tiempo, no se atrevan a plantearlas directamente a la empresa.

“Nos están enviando un documento a todas las trabajadoras de la empresa con un plazo para firmar”, explica una funcionaria que pidió no revelar su identidad, agregando que en “este chat de recursos humanos, nos enviaron la información, el documento y un mensaje que eliminaron, donde decía que debíamos firmarlo y que tenemos plazo hasta el 25 de agosto”.

Informes de la UAF, chats de whatsapp y transcripción de audios: las pruebas que usó la Fiscalía para allanar la Junaeb y el Congreso
Lee También
Informes de la UAF, chats de whatsapp y transcripción de audios: las pruebas que usó la Fiscalía para allanar la Junaeb y el Congreso

Lo que llama la atención de las trabajadoras y encendió la alarma entre las “manipuladoras” es que la encuesta llegó al día siguiente de los masivos allanamientos del caso, por lo que sienten que la compañía está pendiente de su colaboración en el Ministerio Público.

Desde la empresa SOSER, señalaron a Reportajes Teletrece que "el levantamiento y actualización de declaraciones de conflictos de interés forma parte de las medidas habituales de implementación y fortalecimiento del Modelo de Prevención de Delitos de SOSER, proceso que se viene desarrollando con anterioridad y que comprende distintas acciones de cumplimiento dirigidas a los trabajadores de la compañía". 

En ese contexto rechazaron la denuncia. "Esta gestión no tiene relación con las citaciones que determinadas personas puedan haber recibido por parte de la Fiscalía, ni tiene por objeto interferir de manera alguna en dichas diligencias. SOSER respeta plenamente el derecho y deber de sus trabajadores de colaborar libremente con las autoridades y no imparte instrucciones respecto de lo que deban declarar ante ellas. Asimismo, cualquier proceso interno de compliance se realiza sin presiones indebidas. Si existiera algún antecedente concreto que dé cuenta de una situación de esa naturaleza, será revisado por los canales correspondientes", informaron desde empresa de alimentos. 

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter T13

Inscríbete en nuestra lista de correo para recibir gratis las noticias más importantes del día, con la confianza de Teletrece.