La cruzada de Sergio Yáber para recuperar $150 millones: Conservador dice que volvió a Chile, pero PDI no registra movimientos migratorios
Agencia Uno - El conservador de bienes raíces de Puente Alto, Sergio Yáber, a la salida de su formalización en enero pasado.
T13 En Vivo
Un viaje a Buenos Aires. Eso es lo que aqueja por estos días al conservador de bienes raíces de Puente Alto, Sergio Yáber, pieza central en la trama de cohecho y lavado de activos para la presunta venta de fallos a cargo de la exministra Ángela Vivanco, según la tesis de la fiscalía.
A fines de julio, el conservador de Puente Alto solicitó permiso al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago para viajar a la ciudad de Buenos Aires. La razón que adujo su defensa era que debía constatar problemas en uno de los inmuebles que posee en la Avenida Libertador 380, en el barrio de Retiro.
Pese a la oposición de los querellantes, el tribunal accedió a la petición de Sergio Yáber y lo autorizó a cruzar la cordillera entre los días 31 de julio y 9 de agosto. Pero puso una condición: el abogado tuvo que abonar por concepto de fianza $150 millones, dinero que podía recuperar una vez que volviera de su viaje.
En la práctica, el juzgado suspendió la medida de arresto domiciliario nocturno y levantó el arraigo que pesaba sobre el conservador.
La controversia
De acuerdo con su defensa, Sergio Yáber atendió sus problemas inmobiliarios en la ciudad porteña y volvió a territorio nacional el pasado 9 de agosto, según el plazo fijado por el tribunal de garantía.
En un escrito ingresado el 10 de agosto, el defensor Marcelo Hadwa informó del arribo de su representado, pidió que se depositaran los $150 millones en su cuenta corriente y solicitó al tribunal que oficiara al Departamento de Migraciones de la PDI, para comprobar que Sergio Yáber había regresado el país en tiempo y forma.
Ahí se desató la controversia.
La PDI respondió el 18 de agosto el oficio del tribunal, pero la respuesta no dejó contento a Yáber y su defensa. “La Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional certifica que para Sergio Yáber no se registran movimientos migratorios por pasos fronterizos habilitados desde el 1 de julio a la fecha”, informó la PDI.

Hadwa volvió a la carga el 27 de agosto y expuso un “perjuicio” económico de su cliente, debido al “congelamiento de los fondos”.
La respuesta de la PDI al emplazamiento del tribunal y de la defensa de Yáber no se dejó esperar. El 3 de septiembre volvieron a contestar y fueron, otra vez, tajantes: “No se registran movimientos migratorios por pasos fronterizos habilitados”.
Fuentes cercanas al proceso acusan a la PDI de un “error administrativo” en sus bases de datos y que Yáber volvió al país en la fecha establecida. “No viajó con pasaporte y por eso no quedó timbrado”, dicen.
Finalmente, el tribunal zanjó que para no seguir dilatando el asunto, la controversia deberá ser resuelta en una audiencia fijada para el 22 de septiembre, instancia donde también se formalizará a Gabriel Silber y se reformalizará a otros imputados, incluido el propio Sergio Yáber.
Según pudo conocer Reportajes Teletrece, la defensa de Yáber pedirá que el conservador se presente al tribunal antes de esa fecha, a fin de que se pueda comprobar que volvió efectivamente a Chile. Y así pueda recuperar sus $150 millones.
