ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Semana Política

Boric y la transición tras la dictadura: "El Estado pudo haber hecho más por encontrar toda la verdad"

T13 - Presidente Gabriel Boric
T13
Compartir
En ese sentido, el mandatario destacó el Plan Nacional de Búsqueda de víctimas de desaparición forzada en dictadura y dijo que el Estado tiene una deuda con las víctimas.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió a la dictadura de Augusto Pinochet en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en el ciclo “Conversaciones con la Historia” de Mesa Central de Canal 13.

Presidente Boric y figura de Allende: “Mi familia era opositora a la UP, pero habrían sido quienes firmaban la declaración de los 13”
Lee También

Presidente Boric y figura de Allende: “Mi familia era opositora a la UP, pero habrían sido quienes firmaban la declaración de los 13”

En ese sentido, el mandatario hizo una crítica sobre al Estado en la transición tras la dictadura.

"La segregación en materia educativa, el CAE, lucro en las universidades, lo he conversado con las organizciones... creo que el Estado pudo haber hecho más por encontrar toda la verdad y garantizar toda la justicia y hacer las reparaciones que correspondían", dijo.

En ese sentido, el mandatario destacó el Plan Nacional de Búsqueda de víctimas de desaparición forzada en dictadura, asegurando que fue destacado por medios internacionales y no tanto por los nacionales.

"El Estado tiene una deuda con los DD.DD, con los familiares de las víctimas, torturados, ejecutados y exonerados. Esa deuda que tiene que mucho con reconocimiento debe ser saldada. El objetivo del plan de búsqueda es que no sean los familiares los detective, sino que poner todas las capacidades del Estado al servicio de sanar esta herida. Nos faltan más de 1.000 chilenos y chilenas que no sabemos dónde están", explicó.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */