ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Smart13

Cambio climático: En los últimos 10 años han crecido hasta un 154% más de flores en la Antártida

T13
Compartir
El aumento de las temperaturas afecta directamente el ecosistema terrestre.

Un grupo de científicos de Italia, Reino Unido y Sudáfrica han detectado que las plantas autóctonas con flor de la Antártida crecen cada vez más rápido y sostienen que eso se debe, en gran medida, al calentamiento global, según explicaron en un artículo publicado en Current Biology.

Los investigadores, liderados por Nicoletta Cannone, de la Universidad de Insubria de Italia, midieron entre 2009 y 2019 el crecimiento de las únicas dos especies nativas de plantas con flores en dicho continente; se trata de la Deschampsia antarctica y Colobanthus quitensis, en varios lugares de la isla Signy.

Tras comparar los resultados con los datos registrados en los 50 años anteriores, descubrieron que los lugares estudiados no solo contaban con una presencia más densa de estas plantas, sino que habían crecido más rápido cada año a medida que las temperaturas aumentaban.

Y la investigación reveló que entre 2009 y 2018, los lugares en la zona donde se podía encontrar la C. Quintesis en la isla aumentó un 154%, por otra parte la “D. Antarctica” aumentó un 28%.

Cannone indica que, además del calentamiento global, otros factores podrían haber contribuido a este fenómeno, como, por ejemplo, la disminución de la población de lobos marinos en el continente helado.

Asimismo, señala que el aumento de las temperaturas también podría contribuir a que las especies invasoras colonicen la zona y crezcan más que las plantas nativas, lo que podría desestabilizar los ecosistemas locales y la biodiversidad.

Los biólogos ya habían observado este fenómeno en el hemisferio norte, pero se trata de la primera vez que lo registran en el sur de la Antártida.

“Nuestros hallazgos apoyan la hipótesis de que el calentamiento futuro desencadenará cambios significativos en estos frágiles ecosistemas antárticos“, concluyen los autores del estudio.

Señal T13 En Vivo