Caso inédito: hembra de cocodrilo se embarazó a sí misma
T13 En Vivo
Por primera vez en la historia de la ciencia, una hembra de cocodrilo se embarazó a sí misma en un zoológico de Costa Rica y produjo un feto que era genéticamente idéntico a ella en un 99,9%.
Este fenómeno es conocido como "nacimiento virgen" y se ha encontrado veces anteriores en especies de aves, peces y otros reptiles, pero nunca antes en cocodrilos.
Los científicos sugieren que esta característica podría ser heredada de un ancestro evolutivo, así que suponen que los dinosaurios también podrían haber sido capaces de la autorreproducción.
El huevo, según cuenta BBC, fue puesto por una hembra de cocodrilo americano de 18 años en el Parque Reptilania en enero de 2018. El feto estaba completamente formado pero nació muerto, por lo que no eclosionó.
La cocodrilo que puso el huevo llegó al refugio a los dos años y nunca tuvo contacto con machos de su especie, al contrario, estuvo bastante alejada. Por eso, los científicos del parque contactaron a un equipo experto de la Universidad Politécnica de Virginia, en Estados Unidos, especializado en nacimientos vírgenes, conocidos científicamente como partenogénesis.
Los especialistas analizaron el feto y descubrieron que era más del 99.9% genéticamente idéntico a su madre, confirmando así que no tuvo padre.
¿Qué se sabe de los "nacimientos vírgenes"?
A través de un artículo disponivle en la revista Biology Letters de la Royal Society, los investigadores afirman que los nacimientos vírgenes pueden ser más comunes en cocodrilos y que han pasado desapercibidos hasta ahora porque no se han buscado casos de ellos.
"No es infrecuente que los reptiles en cautiverio pongan grupos de huevos. Dado el período de aislamiento de las parejas, estos normalmente se considerarían inviables y se descartarían. Por lo tanto, estos hallazgos sugieren que los huevos deberían evaluarse para determinar su viabilidad potencial cuando los machos están ausentes", explican.
La pubicación añadió que "dado que los nacimientos vírgenes pueden ocurrir en presencia de posibles parejas, los casos de esto pueden pasarse por alto cuando la reproducción ocurre en hembras que conviven con machos".
No está claro por qué ocurre la partenogénesis en diferentes especies, pero cada vez son más los casos reportados, probablemente, porque ahora los científicos tienen el interés puestos en ellos.
Una teoría es que ocurre en especies capaces de partenogénesis cuando sus números disminuyen y están al borde de la extinción.
"Estas nuevas evidencias ofrecen interesantes perspectivas sobre las posibles capacidades reproductivas de los parientes extintos de los cocodrilos, en particular, los dinosaurios", detallan.

