Smart13

Científicos estudian el comportamiento de gatos utilizando un centenar de videos de YouTube

T13
Compartir
Quién iba a imaginar que un sinfín de videos de gatitos virales podrían servir para algo tan novedoso como un estudio sobre ellos.

Desde la aparición de distintas páginas web para ver una variedad infinita de videos en internet, como YouTube o Vimeo, los internautas se han divertido con curiosas imágenes de gatitos haciendo cualquier cosa llamativa, desde dormir hasta tocar el piano como el clásico "keyboard cat".

Hoy por hoy, académicos han realizado un estudio para comprender tanto las distintas personalidades de estos felinos como su comportamiento, utilizando cientos de videos de gatitos en YouTube. 

La investigación fue realizada, según Science Alert, por un grupo de científicos enfocados en el campo veterinario liderado por Noema Gajdos-Kmecová, médica veterinaria e investigadora de la Universidad de Medicina Veterinaria y Farmacia de Kosice, Eslovaquia. Dicho estudio fue publicado por la revista especializada Sientific Reports y concluye en la existencia de tres personalidades felinas: "Juguetón", "agonista" e "intermedio". 

De acuerdo al texto, para llegar a su conclusión, los expertos miraron un total de 165 videos de gatitos, de los cuales 63 fueron otorgados por dueños de gatos y 105 sacados de YouTube. 

“Esto nos proporcionó muestras de comportamientos reales en situaciones del mundo real de entornos domésticos, en lugar de interpretaciones de los comportamientos proporcionados por los dueños en los cuestionarios (...) Pero al mismo tiempo fue una forma rápida y accesible de recopilar datos simplemente reclutando dueños de gatos, a quienes les encanta grabarlos en video, a través de las redes sociales o escribiendo los comportamientos de interés en YouTube", dijo la líder del estudio en una entrevista exclusiva para Gizmodo.

Con respecto a las personalidades, Science Alert, en base al estudio, las explica de la siguiente manera:

Un gato juguetón -un 40% de la muestra- es quien aplica "lucha libre" (gatos en contacto físico con movimientos de pelea) sin utilizar gruñidos, silbidos o maullos (vocalización). El gato agonístico, en tanto, realiza "comportamientos agonísitos que son cualquier comportamiento social que incluya amenaza, agresión y sumisión" y vocaliza, es decir, hace uso de sus sonidos. Este correspondió al 38% de los videos.

Por último, el rango "intermedio" -un 28% de los gatos analizados en internet- es una mezlca de ambos pero "está más asociado con el grupo juguetón que con el grupo agonista". Los autores consideran que es un grupo complicado. 

"Si tus gatos están luchando, lo más probable es que estén jugando. Cuando hay fricción entre los gatos en un hogar con varios gatos, tienden a evitar el contacto físico. En cambio, usarán maniobras ofensivas o defensivas que no impliquen un contacto directo prolongado, como abofetear. Si sus gatos están vocalizando y persiguiendo entre períodos de inactividad (como agacharse), lo más probable es que estén peleando. La vocalización es una pista especialmente importante aquí para una interacción agresiva en lugar de lúdica", indica el estudio. 

 

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */