Smart13

Conoce las 10 personas más influyentes en la ciencia durante 2022

T13
Compartir
Es un reconocimiento de la revista Nature a aquellos investigadores que durante el año, junto con su equipo de trabajo, hicieron sorprendentes descubrimientos en temáticas de contingencia mundial.

Como todos los años, la prestigiosa revista especializada Nature publicó el top ten de los científicos más destacados del 2022 por su aporte a la humanidad en distintos temas, entre ellos, el cambio climático, medicina y exploración del universo, entre otros.

"En un año repleto de crisis y descubrimientos asombrosos, la lista de los 10 de este año incluye a una astrónoma que ayudó a abir una ventana a los confines del universo, a investigadores que desempeñaron un papel fundamental en la lucha ontra la pandemia del Covid-19 y del brote de monkepox, y un cirujano que superó los límites del trasplante de órganos", comentó Rich Monastersky, redactor jefe de la revista en la Agencia Sinc. 

Estas son las 10 personas más influyentes del año, según Nature:

Jane Rigby: responsable del telescopio James Webb 

La astrónoma del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la Nasa, fue una de las personas más destacadas en el desarrollo del telescopio espacial James Webb, que fue lanzado en diciembre de 2021, permitendo a los astrónomos observar en detalle el universo, cosa que antes no habían podido conseguir. Como consigna Nature, su participación fue clave en la "medición y comprensión de la luz de fondo que filtra las observaciones del telescopio". 

Yunlong Cao: predictor de Covid

El investigador genómico de la Universidad de Pekín tuvo un rol asombroso en la investigación genómica del virus SAR-CoV-2. Su trabajo consistió, según la revista, en el estudio de anticuerpos de personas que se habían recuperado de BA.5, su ancestro BA.2 y variantes anteriores. "Estos pronósticos permitieron al equipo evaluar las habilidades de las variantes para evadir la inmunidad poco después de haber sido identificadas y, a menudo, semanas antes que otros equipos”, indica Nature.

Saleemul HUQ: revolucionario del cambio climático

Este biólogo de plantas que ahora dirige el Centro Internacional para el Cambio Climático y el Desarrollo en Dhaka, ha estado por más de diez años luchando contra el calentamiento global y liderando el movimiento para que los "países más ricos paguen por las pérdidas y daños que las naciones más pobres y vulnerables están padeciendo debido al fenómeno climático". Lo que finalmente se consiguió en la última cumbre de Cambio Climático en Egipto, según El Espectador. 

Svitlana Krakovska: la voz de Ucrania

La científica que representó a Ucrania en el Panel Intergubernamental de Cambio Climático, se ha vuelto vocera de su país en un "escenario internacional para vincular la actual invasión rusa a la dependencia que tenemos los humanos de los combustibles fósiles", según consigna El Espectador. Quien ahora dirige el Laboratorio de Climatología Aplicada en el Instituto Hidrometeorológico de Ucrania en Kyiv, también se ha convertido en una activista en contra del calientamiento global y por su país.

Dimie Ogoina: vigilante de la Viruela del Mono

La revista Nature destactó a este médico especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad del Delta del Níger en Amassoma, Nigeria, por su participación crucial en el estudio de la Viruela del Mono junto a su equipo de trabajo. Gracias a la investigación, descubrieron que el virus podía propagarse a través del contacto sexual y que, por ende, había menos riesgo de contagio en los infantes. 

Lisa Mccorkell: para no olvidar el "Long-Covid"

El Covid-19 sigue presente hasta el día de hoy y esta investigadora sigue luchando para no olvidar las secuelas provocadas a largo plazo por esta enfermedad, lo que se conoce actualmente como Covid prolongado. Ella lo tuvo, por eso, fundó la Colaboración de Investigación Dirigida por Pacientes, con el fin de continuar con los estudios en la materia. "Hacemos que los pacientes determinen cuáles son nuestras prioridades de investigación y toman la decisión final sobre a dónde va este dinero", explicó a Nature.

Diana Greene Foster: estudiando a fondo el aborto

Esta científica demógrafa de la Universidad de California en San Francisco fue reconocida en la revista Nature por su trabajo de investigación acerca del impacto del aborto o la denegación de uno, a raíz de la decisión del Tribunal Supremo de anular la resolución legal del aborto en Estados Unidos. El resultado del estudio, llamado Turway, dio como conclusión que, según consigna la Agencia Sinc "las mujeres a las que se deniega un aborto tienen más probabilidades de vivir en la pobreza, criar solas a sus hijos y sufrir complicaciones potencialmente mortales relacionadas con el nacimiento de ese hijo".

António Guterres: diplomático duro contra el cambio climático 

"Estamos en una autopista hacia el infierno climático y seguimos pisando el acelerador", dijo el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, en la última cumbre de Cambio Climático en Egipto. Por esta y otras declaraciones en una lucha por un mundo mejor, la revista lo integró en su listado de las personas más influyentes del año. "Guterres es una voz contundente e importante sobre el cambio climático y la biodiversidad", comentó a Nature Mans Nilsson, director ejecutivo del Instituto Ambiental de Estocolmo. 

Muhammad Mohiuddin: liderando en la carrera de los trasplantes

Una de las noticias más novedosas en la medicina durante este año fue la de Muhammad Mohiuddin, cirujano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland, quien, junto a su equipo, realizaron el primer xenotrasplante del mundo. ¿Qué quiere decir esto? Logró que un paciente de 57 años, postrado hace meses, que su corazón se iba deteroriando a diario, recibiera un trasplante de corazón de un cerdo modificado genéticamente. 

Alondra Nelson: ciencia para todos y todas

Socióloga del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton y parte del equipo del Pdte. de Estados Unidos, Joe Biden. Trabaja actualmente en la dirección de la Oficina de Política Científica y Tecnológica de EE.UU., lugar donde desarrolló nuevas directrices "sobre ciencia abierta".

Agencia Sinc, explica que Nelson “ha dirigido la mayor -y más controvertida-  directriz científica de la Administración de Biden hasta la fecha, un llamamiento a todas las agencias federales para que garanticen que la investigación que financian sea plenamente accesible al público en el momento de su publicación”.

 

 

Señal T13 En Vivo