Smart13

Desarrollan herramienta basada en IA para anticipar pronóstico de pacientes con cáncer cerebral

T13
Compartir
Esta tecnología podría contribuir a definir tratamientos más precisos y mejorar la tasa de supervivencia de quienes padecen esta agresiva enfermedad.

A mitad de esta semana, se dio a conocer que un equipo de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong (HKUST) ha registrado un importante avance científico/tecnológico que permite predecir el pronóstico de pacientes con cáncer cerebral. 

Para esto, científicos de diferentes países asiáticos han desarrollado una herramienta basada en Inteligencia Artificial, que es capaz de entregar información relevante sobre "tratamientos más precisos para los pacientes". Estas predicciones podrían ayudar "a mejorar la tasa de supervivencia". 

Según la información proporcionada por el medio local South China Morning Post, el profesor Wang Jiguan, líder de esta investigación, explicó que "el tratamiento actual normalmente sólo puede prolongar el tiempo de supervivencia general de los pacientes durante unos tres meses, y casi inevitablemente sufren una recurrencia". 

Wang afirmó en relación a este estudio, en el que participaron 544 pacientes, que "creemos que el descubrimiento de estos predictores tempranos en la evolución del glioma podría ayudar a desarrollar una medicina de precisión para este tipo agresivo de tumor cerebral, especialmente para pacientes recurrentes".

En esta misma línea, el profesor aseguró que "la tecnología impulsada por IA podría predecir con precisión la recurrencia del tumor e identificar a los pacientes que enfrentan mayores riesgos". 

Cabe señalar que, de acuerdo con el portal citado, "los investigadores también crearon un portal web interactivo y de acceso público". Este ofrece tanto a médicos como pacientes una plataforma en que es posible cargar datos personales y a la vez, "obtener predicciones sobre la agresividad de casos individuales". 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */