LO ÚLTIMO
Entregan fecha para reanudación del juicio contra Los Gallegos
Smart13

Detectan oxígeno en la atmósfera de un planeta en otro sistema solar

T13
Compartir
Pese a sus características hostiles, es el primer planeta encontrado en el que sería posible la vida fuera del Sistema Solar.

Desde que en la década de 1990 se descubrieron los primeros exoplanetas, planetas que están fuera de nuestro sistema solar, esta lista no ha parado de crecer. Solamente hace algunos días te contamos que telescopios ubicados en Chile participaron del descubrimiento de más de 70 planetas errantes cerca de nuestro Sol, en una cifra de objetos celestes que asciende a más de 4 mil.

Durante los últimos días se reportó sobre un importante hallazgo en KELT-9b, pues el exoplaneta ubicado fuera de nuestro sistema solar cuenta con oxígeno en la composición química de su atmósfera, convirtiéndose en el primer hallazgo de un planeta con estas características favorables para la vida.

Se trata de uno de los planetas más calientes conocidos por el ser humano, llegando a temperaturas que rondan los 4300° C, una temperatura mayor a la que alcanzan algunas estrellas del Universo. Ubicado aproximadamente a 670 años luz de distancia, en la Constelación Cygnus, KELT-9b fue descubierto en 2017.

Para este descubrimiento, publicado en la revista Nature Astronomy, se trabajó principalmente con los datos proporcionados por el telescopio de Calar Alto en Almería, España.

Bajo las características del exoplaneta y su lejanía con la Tierra, resulta difícil investigar a profundidad. Además de su elevada temperatura, KELT-9b tiene un tamaño similar a Júpiter y su órbita está muy cerca de la estrella principal.

La misma cercanía con su estrella hace que la duración de un año sea de 36 horas terrestres, un ambiente bastante hostil para tener vida, por lo que sería imposible que albergue organismos tal y como los conocemos.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota