ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Smart13

Día de Pi: ¿Por qué se celebra hoy 14 de marzo?

Número Pi | Freepik
Bárbara Valladares V.
Compartir
Este 14 de marzo se celebra mundialmente el Día de Pi o 3,14, una constante matemática muy importante en varias artistas de la ciencia.

Hoy, 14 de marzo, se celebra el Día de Pi; para algunos, un dolor de cabeza, para otros, un número maravilloso e indispensable en las matemáticas.

Para refrescar la memoria, Pi (π) es una constante matemática que representa la relación entre la circunferencia de un círculo y su diámetro, y es aproximadamente igual a 3,14159.

Y durante este día, propuesto por el físico estadounidense Larry Shaw, se realizan actividades educativas y eventos especiales en muchas colegios y organizaciones relacionadas con las matemáticas.

Ilustración del número Pi
Ilustración del número Pi

¿Por qué el Día de Pi es el 14 de marzo?

El Día de Pi se conmemora hoy porque en el sistema de fecha abreviada utilizado en muchos países del mundo, este día se escribe como 3/14, que coincide con los tres primeros número de π (3,14).

Aunque puede parecer extraño, el número Pi tiene varias aplicaciones en nuestra vida cotidiana, como en la geometría, ingeniería y arquitectura, tecnología, física, industria y astronomía.

Por ejemplo, según explica National Geographic, todo sistema de ubicación necesita de este número, porque este dígito "estará relacionado con todo aquel recorrido circular o esférico", debido a esto está en los cálculos de estas herramientas, desde el GPS de los vehículos hasta los sistemas de radares y detectores en los aviones.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota