ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Smart13

El color del océano está cambiando: ¿A qué se debe este fenómeno?

T13
Compartir
Tiene que ver algo provocado por el hombre.

En los últimos 20 años el color del océano ha cambiado considerablemente y, aunque nuestros ojos a simple vista no lo puedan notar, esto es, según un artículo de la revista Nature, una consecuencia del cambio climático. Lo que más predomina ahora es el color verde.

La publicación cita un estudio realizado por científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y del Centro Nacionall de Oceanografía del Reino Unido. Dicha investigación dice que la alteración se ha detectado en el 56% de los océanos del mundo, una extensión mayor que la superficie terrestre total de la Tierra.

Según el estudio, las regiones océanicas tropicales cercanas al ecuador son cada vez más verdes. Esto indica que los ecosistemas de la superficie también están sufriendo alteraciones, porque el color del agua es un reflejo del estado de los organismos y materiales.

De todas maneras, los expertos no pueden explicar de qué manera están cambiando los ecosistemas marinos, pero están seguros que tiene relación con el cambio climático, que continúa en aumento.

"Hace años que realizo simulaciones que me indican que se van a producir estos cambios en el color del océano. Ver que está ocurriendo ya no es sorprendente, es aterrador", comentó Stephanie Dutkiewicz, coautora del estudio e investigadora científica del MIT.

El tono del océano muestra lo que se encuentra en las capas superiores: las aguas profundamente azules reflejan escasa actividad biológica, mientras que las aguas más verdes indican la existencia de ecosistemas, principalmente compuestos por fitoplancton, que son microorganismos similares a las plantas y que se encuentran en abundancia en las partes superiores del océano.

Fitoplancton en la mira

El fitoplancton desempeña un papel fundamental en la cadena alimentaria del mar, ya que sostiene a organismos cada vez más complejos, como el krill, los peces, las aves y los mamíferos marinos. Además, el fitoplancton también juega un papel importante en la capacidad del océano para absorber y retener dióxido de carbono, siendo un poderoso regulador de este gas.

Durante varias décadas, los científicos han estado monitoreando minuciosamente el fitoplancton en la superficie de los océanos y estudiando su respuesta ante el cambio climático. Este seguimiento se lleva a cabo mediante observaciones realizadas desde el espacio, permitiendo un control detallado de estas comunidades vitales.

Además, para rastrear los cambios en el color de los océanos, los científicos analizaron las mediciones de color del océano tomadas por el espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) a bordo del satélite Aqua.

"El color de los océanos ha cambiado, porque refleja los cambios en las comunidades de plancton, que afectarán a todo lo que se alimenta de plancton (...) "Esos cambios también cambiará la cantidad de carbono que absorberá el océano, porque los distintos tipos de plancton tienen distintas capacidades para hacerlo. Así que esperamos que la gente se lo tome en serio. No sólo los modelos predicen estos cambios. Ahora podemos verlo, y el océano está cambiando", enfatizó Dutkiewicz.

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */