Smart13

Encuentran cápsula radiactiva extraviada en Australia tras seis días de búsqueda

T13
Compartir
La diminuta cápsula contenía un elemento radiactivo que con una mala manipulación podría causar una enfermedad aguda por radiación.

En enero se perdió una peligrosa y diminuta cápsula radiactiva en Australia Occidental, luego de que se cayera de un camión en una carretera desértica. La buena noticia es que fue hallada este miércoles primero de febrero, tras seis días de intensa búsqueda.

El objeto en cuestión es un cilindro macizo plateado de tan solo 8x6 mílimetros, incluso más enana que una moneda de $10 pesos, pero muy peligrosa al contacto humano inexperto porque contiene el suficiente Cesio-137 que, según indican las autoridades australianas, podría causar una enfermedad aguda por radiación. 

"Es un buen resultado, como dije se encontró sin duda una aguja en un pajar y creo que los australianos occidentales pueden dormir mejor esta noche", dijo Stephen Dawson, ministro de Servicios de Emergencia de Australia Occidental, a los medios locales.

La agencia nuclear a cargo de la búsqueda recorrió cientos de kilómetros en un vehículo especial que detecta radiación, para finalmente encontrar dicha capsulita en la berma de una carretera al sur de la ciudad de Newman, cerca de la mina de donde había salido por vez primera, después de seis días de su extravío. 

Según la agencia de noticias AFP, las autoridades ahora trabajan para recuperar el objeto y llevarlo a un lugar seguro.

El objetivo de la cápsula era ser trasladada a los suburbios de Perth, desde una mina situada a 1.400 kilómetros al norte de la capital del estado Australia Occidental. 

 

 

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota