Smart13

Esta es la razón del por qué los planetas del Sistema Solar se llaman así

Representación del Sistema Solar
Bárbara Valladares V.
Compartir
Los 8 planetas del Sistema Solar llevan años llamándose como se llaman por una sencilla razón. Acá te contamos por qué y qué significa cada nombre.

Lo más probable es que, al menos una vez en la vida, te hayas preguntado por qué los planetas se llaman como se llaman. Esto tiene una lógica que se remonta a miles de años atrás, cuando predominaban tanto la mitología griega como la romana en el mundo.

En primer lugar, nuestro planeta, la Tierra, es el tercero del Sistema Solar; el conjunto de 8 cuerpos celestes que orbitan alrededor del Sol. Es el tercero porque está a 150 millones de kilómetros del Sol, a diferencia del primero, Mercurio, y el último, Plutón, que están a una distancia de 58 y 5916 kilómetros del Astro Rey, respectivamente.

Sin embargo, Plutón desde el 24 de agosto de 2006 la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés) lo excluyó del Sistema Solar y lo clasificó como un planeta enano.

Siguiendo con la historia de los nombres de los planetas, cada uno fue bautizado en honor a los dioses romanos, porque durante gran parte de la historia, la astronomía estaba estrechamente ligada a la mitología y la religión, y los cuerpos celestes a menudo se asociaban con deidades y figuras mitológicas.

Todos los planetas del Sistema Solar
Todos los planetas del Sistema Solar

Los dioses romanos que dieron nombre a los planetas del Sistema Solar

  • Mercurio: Mercurio es el dios romano del comercio, los viajes y los mensajes, equivalente al dios griego Hermes.
  • Venus: Venus es la diosa romana del amor, la belleza y la fertilidad, equivalente a la diosa griega Afrodita.
  • Tierra: En la mitología romana, la Tierra no estaba asociada con un dios específico, pero el término "Terra Mater" se utilizaba para referirse a la Tierra como una deidad madre, que en la mitología griega equivale a Gea, la diosa de la feminidad y la fecundidad. 
  • Marte: Marte es el dios romano de la guerra, equivalente al dios griego Ares.
  • Júpiter: Júpiter es el rey de los dioses en la mitología romana, asociado con el rayo y el cielo, equivalente al dios griego Zeus.
  • Saturno: Saturno es el dios romano de la agricultura y la cosecha, equivalente al dios griego Crono.
  • Urano: Urano no es un planeta que lleva el nombre de un dios romano. La designación Urano proviene de la mitología griega, donde Urano es el dios primordial del cielo.
  • Neptuno: Neptuno es el dios romano del mar, equivalente al dios griego Poseidón.
  • Plutón: Aunque Plutón ya no es considerado oficialmente un planeta en el Sistema Solar, su nombre proviene del dios romano del inframundo, equivalente al dios griego Hades.
Señal T13 En Vivo