Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Smart13

James Webb capturó el nacimiento de una 'protoestrella' en nube con forma de reloj de arena

T13
Compartir
Una foto espectacular.

El Telescopio espacial James Webb encontró una escena majestuosa del universo. En concreto, logró capturar el nacimiento de una 'protoestrella'.

Este fenómeno, llamado L1527 y ubicado en la constelación de Tauro, destacó por sus similitudes con un reloj de arena, siendo capturado gracias a la luz infrarroja del telescopio espacial. 

Según explicó la NASA, estos fenómenos solo son posibles de ver con infrarrojo, por lo que fue un objetivo indicado para James Webb. "La protoestrella en sí está oculta a la vista dentro del “cuello” de esta forma de reloj de arena. Un disco protoplanetario de canto se ve como una línea oscura en la mitad del cuello", explicó la agencia norteamericana. 

Protoestrella
Protoestrella

Capturan nacimiento de una 'protoestrella'

Según se detalló, lo que ocurre en estos eventos es que la luz de la nueva estrella se filtra por encima y debajo del disco protoplanetario. Debido a esto, los gases y polvos se iluminan y se forma la silueta del reloj de arena. 

"Los colores en sí se deben a las capas de polvo entre Webb y las nubes. Las áreas azules son donde el polvo es más delgado. Cuanto más gruesa es la capa de polvo, menos luz azul puede escapar, creando bolsas de color naranja", argumentó NASA.

Los expertos de la agencia comentaron que L1527 todavía es una estrella joven, ya que solo tiene 100.000 años desde que comenzó a formarse y se considera "clase 0".

"Su forma, aunque en su mayoría esférica, también es inestable, tomando la forma de una pequeña masa de gas caliente e hinchada en algún lugar entre el 20 y el 40% de la masa de nuestro Sol", mencionó la entidad. 


 
Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */