Smart13

La guerra hace improbable misión en Marte entre Rusia y la UE

T13
Compartir
La sonda debía ser enviada en septiembre de este año, pero el conflicto con Ucrania complicó la relación entre Rusia y la Unión Europea.

El intenso conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha afectado el panorama espacial y las relaciones internacionales, particularmente entre Rusia y la Unión Europea.

Las hostilidades y acciones bélicas hacia Ucrania, por parte del gobierno de Vladimir Putin, hacen que la Agencia Espacial Europea no vea factible una expedición conjunta hacia Marte. 

Esto, ya que la Unión Europea junto a otros gobiernos occidentales, como apoyo al mando de Volodímir Zelenski, sancionaron económicamente a los rusos.

La Unión Europea le cierra las puertas a una expedición a Marte

Los 22 estados miembros de la Agencia Espacial Europea se reunieron, evaluando consecuencias de las sanciones a Rusia y cómo afectan a Roscosmos, la agencia aeroespacial del país.

“Las sanciones y el contexto más amplio (la guerra) hacen que un lanzamiento en 2022 sea muy improbable”, afirmó la agencia europea, agregando que el Director General de la ESA "analizará todas las opciones y preparará una decisión formal sobre el camino a seguir por parte de los Estados miembros de la ESA”.

Esto afectaría directamente a la misión ExoMars Europa-Rusia a Marte, la que quedará suspendida hasta nuevo aviso.

La misión debía ser lanzada en 2020, pero fue pospuesta por la pandemia del covid-19. No obstante, esta debía despegar en septiembre de este año, desde Kazajistán. Cabe recordar que los europeos intentaron llevar un rover a Marte en 2016, pero se estrelló en la superficie del planeta rojo.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota