Smart13

No más fumadores: Nueva Zelanda planea prohibir gradualmente la venta de tabaco

T13
Compartir
El proyecto de Ley está enfocado a que las nuevas generaciones nunca empiecen a fumar.

El gobierno de Nueva Zelanda presentó este jueves 9 de diciembre un nuevo plan único para acabar con el tabaquismo de por vida para los jóvenes cortando la adicción de raíz, ya que nunca podrán comprar cigarros de manera legal.

Al igual que en Chile, actualmente Nueva Zelanda prohíbe la venta de tabaco a menores de 18 años. Con la nueva ley, que sería aprobada el año que viene, se elevaría en un año cada año la exigencia de edad mínima a partir del 2027, impidiendo que la generación que en ese momento llegue a cumplir la mayoría de edad pueda comprar cigarros legalmente, según explicó la Ministra de Salud, Ayesha Verral.

“Queremos asegurarnos de que la gente nunca empieza a fumar (...) A medida que crezcan, ellos y las futuras generaciones nunca serán capaces de adquirir legalmente tabaco, porque la verdad es que no hay una edad segura para empezar a fumar”, dijo la encargada de la cartera de salud.

Además, señaló que el gobierno legislará para restringir los puntos de venta de tabaco y solo permitirá productos con bajos niveles de nicotina en el mercado, para así reducir el nivel de adicción que genera en las personas.

Este plan mantiene a Nueva Zelanda como ejemplo de lucha contra el tabaco a nivel mundial, luego de medidas como prohibir los patrocinios de marcas de cigarrillos en deportes o prohibir fumar en bares y lugares cerrados.

“Es un día histórico para la salud de nuestra gente (...) Fumar todavía es la principal causa de muerte previsible en Nueva Zelanda y causa uno de cada cuatro cánceres detectados”, añadió la Ministra Verral. Esto ahorraría al sistema público de salud cerca de 3,6 millones de dólares cada año.

Con esta ley aprobada, una persona que quiera comprar cigarros 65 años después de que la ley entre en vigencia, tendría que demostrar tener al menos 80 años, llegando al punto en que ningún ciudadano podría acceder a ellos.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota