Smart13

Ojo con los láser: hombre es condenado a dos años de cárcel por apuntar a un avión

T13
Compartir
Apuntar a los ojos tampoco es un chiste.

Por lo general, los láser son utilizados en la astronomía para poder apuntar hacia el cielo nocturno e identificar las estrellas y constelaciones con fines académicos o de divulgación. Sin embargo, hay personas que usan estos punteros de manera maliciosa para molestar a la distancia, como un hombre en Estados Unidos que fue condenado a dos años de cárcel por apuntar con esta herramienta a un avión en movimiento.

El hecho ocurrió en 2021 y recién este año se llegó a la resolución del caso. Según cuenta CBS News, se trata de un ciudadano de Minnesota con antecedentes penales que fue condenado a dos años de presidio por esta jugarreta que afectó a un vuelo de Delta Airlines. Los fiscales tomaron la decisión al argumentar que el acto "alteró los esfuerzos de los pilotos por aterrizar y puso a los pasajeros en increíble peligro". 

"Los impactos de láser causaron una gran distracción en la cabina, ya que no pudieron mirar sus iPads para informar de la nueva aproximación. El primer oficial no sufrió ninguna alteración en su visión, pero el capitán dijo que la visión en su ojo derecho se vio afectada durante varias horas después del evento", indican las autoridades.

La distracción en la cabina es explicada por los pilotos de la siguiente forma: fue iluminada unas tres veces por un láser azul brillante, cuando volaban a 9 mil pies de altura, desde Raleigh-Durham, Carolina del Norte, hasta Minneapolis. 

El condenado, un hombre de 43 años, confesó que apuntó al avión sólo por diversión. 

De acuerdo a lo estimado, solo en Estados Unidos, los pilotos han informado más de 9 mil incidentes de este tipo en 2021, mientras que la Administración Federal de Aviación repartió 120 mil dólares en multas.  

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */