Smart13

¿Qué es la tecnología "deepfake" y cómo saber si una imagen es falsa?

T13
Compartir
Es un hecho, la tecnología deepfake llegó para quedarse, a pesar de los problemas que podría presentar a futuro. Aquí te contamos qué es y cómo identificar si una fotografía está manipulada con este sistema.

La inteligencia artificial no deja de sorprender. Y es que ahora la tecnología deepfake (una rama de IA) está en el ojo del huracán por unas falsas fotografías explícitas que crearon de Taylor Swift, las cuales se viralizaron en redes sociales durante los últimos días y causaron la molestia tanto de sus fans como de las autoridades estadounidenses. 

Estas imágenes dieron rápidamente la vuelta al mundo, provocando que otra vez comenzara un debate en torno a una eventual legislación de la inteligencia artificial, para limitar su funcionamiento y sancionar a quien la utilice con estos fines maliciosos. 

Bajo ese contexto, es muy importante conocer qué es la tecnología deepfakepara qué sirve, en qué campo se utiliza y cómo reconocer un contenido realizado con esta herramienta, para así poder saber si alguna foto es verdadera y no caer en trampas.

Ejemplo de "deepfake": presentador de noticias generado con IA
Ejemplo de "deepfake": presentador de noticias generado con IA

¿Qué es la tecnología "deepfake"?

En primer lugar, deepfake es una técnica de IA que se utiliza para crear contenido falso, imágenes o videos, mediante la manipulación y superposición de elementos generados por computadora en material existente.

Cabe destacar que el término deepfake proviene de la combinación de las palabras en inglés deep learning (aprendizaje profundo) -otra rama de IA- y fake, que significa falso. 

En la práctica, se utilizan algoritmos de aprendizaje profundo, como las redes neuronales, para analizar, aprender y luego sintetizar patrones faciales y vocales a partir de grandes conjuntos de datos. Esto permite a los creadores de deepfakes tomar la apariencia y la voz de una persona y aplicarla a otra en un video o una grabación de audio, creando contenido que puede parecer auténtico a simple vista o escucha.

Por lo general, esta tecnología es un buen aliado en la industria del entretenimiento y la producción de efectos especiales. Sin embargo, también plantea preocupaciones éticas y de seguridad, porque en algunos casos (como lo que le ocurrió a Taylor Swift) pueden ser utilizados para crear contenido engañoso, difamatorio o manipulador, pueden tener implicaciones en la desinformación y la privacidad.

Te podría interesar: Increíble resultado: "Reviven" a Felipe Camiroaga en video hecho con inteligencia artificial

¿Cómo saber si una foto es realizada con "deepfake"?

Detectar si una imagen ha sido creada mediante la técnica de deepfake puede ser un desafío, ya que las técnicas de generación de imágenes han avanzado considerablemente. Sin embargo, lo siguiente podría ayudarte a identificar posibles deepfakes:

  • Anomalías faciales o corporales: busca inconsistencias en la apariencia de la cara, como distorsiones en la textura de la piel, ojos que no parpadean correctamente o movimientos faciales poco naturales.
  • Parpadeo y expresiones faciales: algunos deepfakes pueden tener problemas con el parpadeo o expresiones faciales que no coinciden adecuadamente con el contenido circundante. Examina si las expresiones son coherentes con el contexto de la imagen.
  • Calidad de la imagen: observa la calidad general de la imagen. Los deepfakes pueden mostrar artefactos extraños, borrosidad o falta de detalle, especialmente alrededor de los bordes de la cara.
  • Sincronización de labios y audio: en el caso de videos deepfake, verifica si las palabras pronunciadas coinciden con los movimientos de los labios. Si hay desincronización, podría ser una señal de manipulación.
  • Ruido y consistencia visual: examina la consistencia visual en toda la imagen. Busca inconsistencias en la iluminación, sombras y reflejos que podrían revelar manipulaciones.
  • Detalles contextuales: considera el contexto de la imagen. Busca inconsistencias en el fondo, la iluminación y otros elementos que podrían no coincidir con la escena original.
  • Verificación de la fuente: si es posible, verifica la autenticidad de la fuente de la imagen. ¿Es de una fuente confiable? ¿Puede ser rastreada hasta su origen? 

A pesar de estas señales para identificar si un contenido es realizado con deepfake, se destaca que esta es una tecnología que está en constante evolución, por lo que se recomienda siempre vigilar el material.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */