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¿Qué es el "smishing" y cómo detectarlo para evitar estafas telefónicas?

Smishing
Bárbara Valladares V.
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Cualquier persona con acceso a internet en su smartphone está expuesta a sufrir este tipo de estafa telefónica llamada smishing.

En Chile más del 80% de las personas tiene acceso a internet. Esto significa que más de 15,8 millones de chilenos navegan por la web, según cifras de Statista, quienes pueden en algún momento ser víctimas del smishing.

Según el Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática del Gobierno (CSIRT), el smishing en tipo de estafa, como el phishing, pero a través del SMS o WhatsApp en la que los delincuentes se hacen pasar por personas o entidades legítimas con el objetivo de robar dinero u obtener información confidencial de las personas.

Imagen referencial del smishing - Freepik
Imagen referencial del smishing - Freepik

¿Cómo identificar el smishing?

CSIRT indica que no hay fórmula infalible, pero generalmente es posible identificar un mensaje falso por características como las siguientes:

  • Generalmente, son mensajes no solicitados.
  • Se solicita información financiera, un código de verificación u otro dato personal.
  • Los mensajes son alarmantes y presionan para actuar.
  • Son mensajes con ofertas o regalos demasiado buenos para ser ciertos.
  • Incluyen enlaces o números de teléfono sospechosos.

¿Cómo evitar ser víctima de smishing? 

En primer lugar, CSIRT recomienda, en el caso de recibir un SMS o WhatsApp de dudosa procedencia, no hacer clic en ningún enlace adjunto porque podrías ser redirigido a una página falsa.

Además, sugiere seguir estos consejos:

  • Desconfía de los SMS que provienen de fuentes desconocidas.
  • No hagas clic en enlaces sospechosos.
  • Revisa el contenido, que no sea alarmante o tenga faltas de ortografía.
  • Nunca entregues información confidencial.
  • Si dudas, habla directamente con la empresa o entidad aludida.
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