Smart13

Síndrome de Rapunzel: médicos salvan a niña que se tragaba su propio pelo

T13
Compartir
Tenía en su estómago una bola de pelo de 20 centímetros de largo y 8 centímetros de diámetro.

¿Habías escuchado alguna vez el síndrome de Rapunzel? Este es el raro cuadro clínico que hace que las personas se arranquen y traguen su cabello de manera compulsiva. Ahora volvió a hacer noticia porque un hospital checo dijo este martes que sus cirujanos quitaron desde el estomágo de una niña una madeja de pelo del tamaño de un vaso de medio litro. Increíble.

El raro síndrome fue registrado por primera vez en 1968 y lleva por nombre a la princesa de Disney y protagonista del clásico cuento de los hermanos Grimm, "Rapunzel". En esta ocasión, lo posee una niña de 11 años que en el interior de su estómago habitaba una bola espesa de pelo de 20 centímetros de largo y 8 centímetros de diámetro que, según los registros, era tan grande que no podía ser retirado por su boca, así que los médicos le hicieron una laparoscopia.

"Si no se la hubiéramos retirado, la niña habría tenido dolores y hubiera ido perdiendo peso progresivamente. En un caso extremo, esto hubiera podido dañar las paredes del estómago y perforarlas", explicó Matus Peteja, cirujano jefe del hospital Opava de República Checa. También dijo, además, que la paciente se encuentra bien y tendrá ayuda psicológica y psiquiátrica para tratar de raíz la condición.

El síndrome de Rapunzel, en tanto, afecta en mayor medida a niñas y mujeres jóvenes de menos de 20 años y que la enfermedad está "relacionada con lo que llamamos tricotolomanía y tricofagia, que consiste en arrancarse y tragarse el pelo". 

 

 

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */