Smart13

Solo quedan 100 ejemplares: científicos tratan de salvar a un raro pez con manos

T13
Compartir
La particularidad de este pez con manos es que no nada, sino que "camina" utilizando sus aletas pectorales y pélvicas.

En el mundo hay un montón de especies extrañas para los ojos de los humanos y una de ellas es el raro pez con manos, que científicos australianos quieren proteger a toda costa.

En concreto, se trata de una especie de braquionictíidos que tienen aspecto de un pez dorado y carmesí con brazos rechonchos y manos con membranas. Estos viven en un arrecife de coral en el sudeste de la isla de Tasmania y los científicos extrajeron 25 ejemplares para asegurar su conservación ante el calentamiento del océano, la destrucción de su hábitat y los depredadores.

Lo curioso es que estas criaturas, que miden ocho centímetros, no nadan, sino que "caminan" por el suelo del océano con sus aletas pectorales y pélvicas. Además, según cuentan los expertos, solo hay 100 ejemplares sueltos en el mar.

Pez con manos
Pez con manos

Raro pez con manos sufre las consecuencias del aumento de la temperatura

Esta especie no solo sufre con el aumento de las temperaturas marinas, sino que también con la voracidad de los erizos de mar y la destrucción humana de su entorno, porque según el Instituto de Estudios Marinos y Antárticos de la Universidad de Tasmania, han resultado en "una severa degradación y pérdida de su hábitat".

Por lo mismo, tomaron la decisión de sacar 25 peces con manos de su hábitat para colocarlos en acuarios, con el fin de conservar la especie. Asimismo, esperan devolverlo al arrecife de coral donde pertenecen a principios de junio, cuando las temperaturas marinas disminuyan al iniciar el invierno austral. 

"Creemos que están bastante a salvo con nosotros, pero hay un sentimiento de alta responsabilidad en el equipo dada lo pequeña que es la población salvaje", contó Andrew Trotter, del Instituto de Estudios Marinos y Antárticos de la Universidad de Tasmania, a AFP. 

Señal T13 En Vivo