Smart13

Todo lo que sabemos del volcán submarino que hizo erupción en Tonga

T13
Compartir
La erupción del volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai afectó a varios países de la costa del Pacífico.

Un volcán submarino cerca de Tonga hizo erupción tres veces en cuatro días, amenazando la vida de los cerca de 100 mil ciudadanos de la nación insular del Pacífico por la potente erupción, los desechos de la nube tóxica y las alertas de tsunami.

Todo comenzó el pasado sábado 15 de enero, cuando se notificó de la erupción más grande registrada en cualquier parte del planeta en más de 30 años, de acuerdo a lo que informó CNN. La magnitud de la explosión fue tal que, el momento de la exploción y la expansión de la nube de cenizas fueron incluso captadas desde el espacio en tiempo real.

Los primeros datos sugieren que la erupción volcánica fue la más grande desde la explosión de 1991 en el Monte Pinatubo en Filipinas, dijo a Radio New Zealand el vulcanólogo residente en Nueva Zelandia, Shane Cronin.

¿Dónde están ubicados Tonga y el volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai? 

Tonga es un país polinésico con más de 170 islas en el Pacífico Sur y es hogar para unas 100 mil personas. Es un archipiélago remoto que se encuentra a unos 800 kilómetros al este de Fiji y a 2.380 kilómetros de Nueva Zelanda.

Por su parte, el volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai está a unos 30 kilómetros al sureste de la isla Fonuafo’ou de Tonga. Se encuentra bajo el agua entre dos islas pequeñas a unos 2 kilómetros de altura desde el fondo del mar, con aproximadamente unos 100 metros de altura visibles sobre el nivel del mar.

Investigadores han confirmado que ha entrado en erupción regularmente durante las últimas décadas. En 2009, una erupción envió columnas de vapor y cenizas al aire, formando nueva tierra sobre el agua, mientras que la erupción del 2015 creó una nueva isla de unos 2 kilómetros de ancho, uniendo al Hunga-Tonga con las islas Hunga-Ha'apai.

La erupción más reciente data de diciembre del 2021. Sin embargo, ninguna cuenta con intensidad de la potente erupción registrada el pasado 15 de enero, que envió olas de tsunami en Nueva Zelanda, Japón, Perú, Estados Unidos, Canadá y Chile.

Balance y escala de destrucción

Hasta el momento no se han reportado informes de víctimas a gran escala en Tonga y se desconoce el alcance de los daños, ya que las comunicaciones se encuentran cortadas y no ha sido posible restablecerlas debido a lo periféricas de sus islas.

El Presidente de la Cámara de Representantes de Tonga, Lord Fakafanua, dijo en un comunicado en redes sociales que el país “necesita asistencia inmediata para proporcionar a sus ciudadanos agua potable y alimentos”. Además, agrega que “muchas áreas” se han visto afectadas por “ceniza volcánica, pero actualmente se desconoce el daño total”.

China, Taiwán, Australia y Nueva Zelanda rápidamente se ofrecieron asistencia a Tonga, enviando aviones de reconocimiento y suministros humanitarios, como kits de agua, alimentos y saneamiento.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */