Smart13

Volcanes de hielo: El descubrimiento de New Horizons en la superficie de Plutón

T13
Compartir
El alejado planeta, degradado a planeta enano en 2006, podría tener un mayor calor interno puesto que se encontraron formaciones similares a volcanes, con interior que puede ser de granizo.

Nuevos descubrimientos fueron divulgados en los últimos días por acción de la sonda New Horizons de la NASA, que explora la superficie de Plutón, encontrando "volcanes de hielo" que, en palabras de los expertos, son distintos a otros en el Sistema Solar.

El hallazgo forma parte del estudio denominado "Resurfacción criovolcánica a gran escala en Plutón", publicado en Nature Communications. 

 

Cabe señalar que Plutón fue degradado a planeta enano en 2006. Dentro de sus características está tener una superficie completamente compuesta de hielo por las bajas temperaturas, debajo del punto de congelación del agua. No obstante, estos descubrimientos podrían dar cuenta de un panorama diferente.

¿Qué hay en los volcanes de hielo de Plutón?

Según el estudio, en algún punto desde el interior de estos "volcanes" puede salir en forma de granizo, como si fuera el magma de la Tierra, por lo que los científicos postulan que Plutón podría ser más cálido de lo que se piensa en su interior.

La científica Kelsi Singer, científica planetaria del Instituto de Investigación del Suroeste en Bouder, Colorado, declaró que "probablemente no esté saliendo completamente líquido, probablemente sea más como una cosa granizada en la que tienes un poco de líquido y algo de hielo. O incluso podría ser más como un sólido que fluye, más como ketchup o masilla".

"Todos sabemos que el hielo puede fluir porque tenemos glaciares que fluyen en la Tierra”, expresó Singer, dejando en la incógnita el fondo del asunto.

Eso sí, para Singer el descubrimiento basado en las imágenes de New Horizons puede ser prometedor, “ya que podría haber algo de calor y agua líquida, potencialmente líquida más cerca de la superficie. Pero todavía hay algunos grandes desafíos para los microbios pobres que quieren vivir en Plutón”.

Si bien hay otros puntos del Sistema Solar donde se han visto estos "volcanes de hielo", los de Plutón son diferentes, y "muy diferentes a cualquier volcán en todo el Sistema Solar, ya sea ejemplos helados o volcanes rocosos”, según la científica.

“Se formaron como montañas, pero no hay caldera en la parte superior, y tienen grandes protuberancias por todas partes. Esto significa que Plutón tiene más calor interno de lo que pensábamos”, afirmó.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */