¿Cuánto vas a recibir?: Revisa el monto de la “Nueva Pensión Mujer”
Agencia UNO - ¿Cuánto vas a recibir?: Revisa el monto de la “Nueva Pensión Mujer”
T13 En Vivo
La Nueva Pensión Mujer, un beneficio que comenzará a pagarse desde enero de 2026, entrega un aporte adicional a la pensión de mujeres pensionadas para reducir la brecha que existe por la mayor expectativa de vida, según lo establecido en la Reforma de Pensiones.
Como cada vez que existe una aplicación de un nuevo beneficio social, nacen una serie de preguntas. ¿Cuánto dinero? ¿Desde cuándo se recibirá? ¿Quiénes pueden optar a obtenerlo? Todo eso y más, a continuación.
Nueva Pensión Mujer: ¿Cuál es el monto que recibirás?
La compensación mínima establecida es de 0,25 Unidades de Fomento (UF) mensuales, lo que equivale a aproximadamente $10.000. Este pago se entregará de forma mensual y permanente una vez que comience a regirse en enero de 2026.
Este monto representa el nivel básico de compensación según lo informado por las autoridades, aunque el valor total puede variar en función de cada caso específico.
¿Desde cuándo se recibe?
El beneficio será otorgado por primera vez a partir de enero de 2026, junto con la pensión habitual en caso de que la persona ya esté pensionada o al iniciar su jubilación si cumple todos los requisitos.
Quiénes podrán recibir la "Nueva Pensión Mujer"
Este incentivo está dirigido a mujeres que:
-
Tengan 65 años o más.
-
Hayan cotizado y reciban una pensión de vejez o invalidez como titulares de una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) o de una empresa de seguros de vida.
-
Estén afiliadas y con, al menos, una cotización antes de cumplir los 50 años.
Una de las características del beneficio es que no requiere postulación: las mujeres que cumplan los requisitos tendrán el beneficio de recibirlo de forma automática al momento de pensionarse o a partir de enero de 2026 si ya están pensionadas.
¿Qué busca este beneficio?
La compensación, también conocida como Compensación por Diferencias de Expectativa de Vida, forma parte de las medidas incluidas en la Reforma de Pensiones para corregir las desigualdades previsionales entre mujeres y hombres, ya que las mujeres tienden a vivir más años en promedio y, por ello, sus pensiones resultan menores al distribuir los ahorros por más tiempo.

