Nueva Pensión Mujer: Lo que necesitas saber del beneficio que inicia en enero del 2026
Agencia UNO referencial - Nueva Pensión Mujer: Lo que necesitas saber del beneficio que inicia en enero del 2026
T13 En Vivo
A partir de enero de 2026, el sistema previsional incorporará un nuevo beneficio con el objetivo de mejorar las jubilaciones de las mujeres y reducir las brechas de género en pensiones. Este aporte, conocido como "Nueva Pensión Mujer" o Compensación por Diferencias de Expectativa de Vida, surge en el marco de la Reforma de Pensiones y de la creación de un nuevo Seguro Social.
Se trata de un beneficio que complementa la pensión actual de mujeres pensionadas, calculado en Unidades de Fomento (UF), con el objetivo de igualar el monto de la pensión de una mujer con la de un hombre que tenga el mismo ahorro, grupo familiar equivalente y edad de jubilación.
Nueva Pensión Mujer: ¿Cuánto se pagará?
-
El beneficio representa un aporte mensual adicional mínimo de 0,25 UF (aproximadamente $10.000).
-
Este pago será mensual y permanente una vez que inicie en enero del 2026.
Quiénes podrán recibir la "Nueva Pensión Mujer"
Este incentivo está dirigido a mujeres que:
-
Tengan 65 años o más.
-
Hayan cotizado y reciban una pensión de vejez o invalidez como titulares de una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) o de una empresa de seguros de vida.
-
Estén afiliadas y con, al menos, una cotización antes de cumplir los 50 años.
Una de las características del beneficio es que no requiere postulación: las mujeres que cumplan los requisitos tendrán el beneficio de recibirlo de forma automática al momento de pensionarse o a partir de enero de 2026 si ya están pensionadas.

¿Abren cines y restaurantes? Así funcionarán los malls este 24 y 25 de diciembre por Navidad
¿Qué busca este beneficio?
Según expliucó el Gobierno, la Nueva Pensión Mujer busca enfrentar las desigualdades históricas en las pensiones entre hombres y mujeres, debido en gran parte a diferencias en las expectativas de vida y en los periodos de cotización.
Esta compensación es parte de los cambios introducidos por la Reforma de Pensiones, que también contempla otras medidas orientadas a fortalecer la seguridad social de las personas mayores en Chile.
Específicamente, en el sitio oficial del Gobierno, explican que "con la creación del nuevo Seguro Social de la Reforma de Pensiones, se establece un apoyo solidario diseñado específicamente para mejorar las jubilaciones y reducir las desigualdades históricas que afectan a las mujeres".

