Te Puede Servir

Minsal implementa nueva vacuna contra COVID-19: ¿A quiénes les corresponde y cuándo deben vacunarse?

Francisco Sepúlveda
Compartir
T13 Tarde conversó este miércoles con la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, quien explicó que esta nueva vacuna es en particular contra la cepa XBB.1.5 que circula actualmente.

El Ministerio de Salud (Minsal) informó que implementará una nueva vacuna contra el COVID-19, particularmente contra la cepa XBB.1.5, subvariante de Ómicron y actualmente circulante.

La vacuna estará enfocada en los grupos de alto riesgo y se aplicará una vez al año.

Sobre esta nueva vacuna, T13 Tarde conversó con la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, quien comenzó explicando que “es una formulación distinta, porque lo que ocurre es que todos los virus con el tiempo van mutando”.

“Algunas, y la mayoría de estas mutaciones, no implica grandes cambios en las características más importantes de un virus. Pero algunas sí, y esa es la razón por la cual las vacunas que están disponibles para aquellas enfermedades que son prevenibles por vacunación van modificando su formulación para poder actualizarse, para poder proteger contra las cepas específicas que está en circulación actualmente, dadas estas diferentes mutaciones del virus”, explicó.

Agencia Uno - Vacuna contra el COVID-19
Agencia Uno - Vacuna contra el COVID-19

“Y eso es lo que está ocurriendo hoy día con COVID-19, que la variante más predominante, tanto en Chile como en el mundo, es la variante XBB. Y es por eso que la vacuna también se va actualizando, y así como inicialmente teníamos una vacuna que era monovalente contra la cepa Wuhan o cepa ancestral, luego se avanzó hacia la vacuna bivalente para poder responder y proteger a las personas de la nueva cepa Ómicron”, continuó.

En ese sentido, la subsecretaria hizo un importante anuncio al señalar que la vacuna ahora evolucionó “para poder proteger a las personas de la variante más predominante, que es XBB.1.5, y esto son excelentes noticias porque Chile se transforma hoy en el primer país de Latinoamérica en poder ofrecerle a todas las personas el acceso a esta vacuna, que es la más actualizada a nivel mundial. Entonces estamos muy contentos de poder decir que Chile sigue estando a la vanguardia en materia de vacunación contra el COVID-19”.

¿A quiénes les corresponde esta nueva vacuna contra el COVID-19?

La subsecretaria señaló que esta vacuna está orientada a todas las personas que son parte de los grupos de riesgo, explicando que el llamado hoy día es para quienes hayan cumplido un año desde la última dosis de refuerzo.

En este caso, son cuatro los grupos específicos:

  • Mayores de 60 años.
  • Personas con enfermedades crónicas (asma, hipertensión, obesidad, etc.).
  • Personas inmunocomprometidas.
  • Trabajadores y trabajadoras de la salud.

“Dentro de estos cuatro grupos, las personas que cumplan un año, y si es que no recuerdan la fecha, pueden verificar eso en mevacuno.cl con su clave única, esas personas pueden acudir al cumplir un año para vacunarse con esta nueva vacuna XBB.1.5”, explicó la subsecretaria a T13 Tarde.

Agencia Uno - Vacuna contra el COVID-19
Agencia Uno - Vacuna contra el COVID-19

Asimismo, anunció que la vacuna llega esta semana, por lo que también recomendó “que acudan a los puntos de vacunación la próxima semana, cuando la vacuna XBB va a estar disponible en todos los vacunatorios”.

Pero eso no es todo. La autoridad recalcó que toda la población, desde la población pediátrica de 6 meses en adelante, tiene derecho a una primera dosis de la vacuna, el esquema inicial de protección, que en este caso también va a ser con XBB.1.5.

En ese sentido, hizo hincapié en que “hay ciertos grupos que deben vacunarse porque van a recibir su primera dosis, pero al hablar de los refuerzos son estos cuatro grupos en específico que estamos vacunando según las recomendaciones que nos entregó CAVEI (Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización) para este año 2023”.

Bebé cambia color de ojos tras tratamiento contra el Covid
Lee También

Bebé cambia color de ojos tras tratamiento contra el Covid

Destacar finalmente que hasta la fecha esta vacuna no está disponible para la adquisición privada, obedeciendo la recomendación de que sea focalizada entre los grupos de mayor riesgo.

No se necesita certificado

La autoridad sanitaria recalcó que, en el caso de los grupos específicos que accedan a la vacuna, no es necesario llevar un certificado médico que respalde su condición.

“Nosotros lo que queremos hacer es facilitarles la vacunación a las personas. Las vacunas son un bien público y un derecho universal y estamos convencidos que todas las personas en nuestro país van a hacer un buen uso de aquello, por ende, cuando las personas reportan que tienen asma o que tienen hipertensión o que tienen diabetes en el punto de vacunación, nosotros confiamos en que esa información es verídica y vamos a cumplir con nuestro deber de entregarle la protección inmunológica que esas personas merecen”, afirmó la subsecretaria.

COVID-19: Cómo saber si sus vacunas están al día en 5 pasos
Lee También

COVID-19: Cómo saber si sus vacunas están al día en 5 pasos

Señal T13 En Vivo