Tendencias

125 años del nacimiento de J.R.R Tolkien: 10 frases inspiradoras del escritor

125 años del nacimiento de J.R.R Tolkien: 10 frases inspiradoras del escritor
T13
Compartir
John Ronald Reuel Tolkien, autor de éxitos como El Señor de los Anillos y El Hobbit, cumpliría 125 años. Su obra no sólo destacó por el mundo fantástico que creó a través de todos sus libros, sino también por sus lecciones.

Un 3 de enero de 1892 nació en Sudáfrica el escritor, poeta y lingüista John Ronald Reuel Tolkien. El creador del universo mitológico Tierra Media alcanzó el éxito, principalmente, con las sagas de El Señor de los Anillos y El Hobbit, que más tarde serían llevadas al cine para convertirse en fenómeno de taquilla.

Jake Gyllenhaal vivió el bochorno de su vida al querer ser Frodo en El señor de los anillos

La confesión de Jamie Oliver: Rechazó ser parte de "El Hobbit"

En la conmemoración de los 125 años de su nacimiento, te dejamos las 10 frases más detacadas del escritor:

  • "Las hazañas no serán menos valientes porque no sean alabadas"

El personaje Aragorn, del libro El retorno del rey, menciona esta frase para explicar que aunque el resto no sepa el sacrificio y el coraje de aquellos que participan en una guerra, no significa que no tengan valor o que sean menos importantes. Es decir, si no recibes una recompensa por ello, no significa que no sea tu deber hacer lo correcto.

  • "No todo lo que brilla es oro, ni todos los que andan vagando están perdidos"

Esta frase fue la que le dijo Gandalf a Frodo en un pasaje de La comunidad del anillo. Con esto no sólo deduce que en muchas ocasiones se puede dejar guiar por las apariencias, sino que, además, a veces no está mal "estar medio perdido", pues son esas las situaciones que ayudan a encontrar lo que se anda buscando.

  •  “Todo lo que tenemos por decidir es qué hacer con el tiempo que se nos ha entregado”

Gandalf, en la primera parte de El Señor de los Anillos, entrega esta reveladora frase para explicar cómo atravesar una crisis. Muchas veces hay momentos complicados que no son agradables. Sin embargo, el mago destaca que estas situaciones que están fuera de control pueden mejorar dependiendo de cómo se afronten.

  • "Si le diéramos más valor a la comida, la alegría y las canciones que al oro atesorado, este mundo sería más feliz"

Esto es lo que le dice Thorin Oakenshield al momento de hacer las paces con Bilbo Baggins en el viaje que buscar recuperar el tesoro perdido de Erebor. Frente a la avaricia de Smaug, se explica que lo que realmente importa son las cosas simples de la vida.

  • "Los atajos traen retrasos largos"

A pesar de que la frase la emitió Pippin (Peregrin Tuk) al visitar una posada con el fin de evitar encontrarse con otro jinete oscuro en La comunidad del anillo, también es aplicable cuando se busca ahorrar tiempo o esquivar lo inevitable que son algunas situaciones complejas. 

null
null

  • “La valentía se encuentra en lugares inesperados"

La grandeza y el coraje puede provenir de cualquier lugar y nacer de quien menos se espera. Gildor le entrega esta frase a Frodo cuando el hobbit se abruma por ser perseguido por los jinetes oscuros. El elfo asegura que en ese momento sólo puede confiar en sí mismo si quiere encontrar valor para lograr su cometido, incluso en un escenario que parezca desalentador. 

  • “Ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos”

Gandalf menciona esta frase para demostrar que la compasión es necesaria incluso cuando alguien parece no merecerla, tratando de dar paciencia y sabiduría a Frodo, quien se siente complicado frente a Gollum, que ha sido corrompido por el poder del anillo.

La incertidumbre del futuro es algo propio de la vida, y por eso, no es apropiado emitir juicios o decisiones antes de tiempo, pues no hay control sobre lo que podría pasar más adelante.

  • “Creo que lo que llaman cuentos de hadas es una de las formas más grandes que ha dado la literatura, asociada erróneamente con la niñez”

Tolkien utilizó esta frase para explicar cómo es que logró crear un mundo mitológico tan extenso y completo en sus libros. Lo que puede considerarse como cuentos mágicos para niños, también puede cautivar a grandes y puede ser todo un universo complejo que no sólo busca entretener, sino que, además, sirve para reflejar situaciones de la vida real.

  • "Quien no es capaz de desprenderse de un tesoro en un momento de necesidad, es como un esclavo encadenado"

El autor da a entender que todos tienen cosas que atesoran precisamente como garantía de seguridad  frente a un eventual mal momento. El problema está cuando esas riquezas no son utilizadas en momentos de debilidad, lo que implica una dependencia de lo material acompañado de avaricia.

  • "El trabajo que nunca se empieza es el que tarda más en finalizarse"

Aquellas tareas que resultan molestas, muchas veces son también las que más se evitan. El problema está en que el postergar estas situaciones las hace más complejas y tardan más en terminarse. Lo mejor es hacer las cosas cuando corresponde para que no se vuelva un problema.

Señal T13 En Vivo