Tendencias

13C estrena inédita serie documental que explora la intimidad de 10 científicos en Chile

13C estrena inédita serie documental que explora la intimidad de 10 científicos en Chile
T13
Compartir
La producción de Neurona Group debuta este jueves 26 de diciembre a las 20:30 horas.

Durante cinco semanas disciplinas tan distintas y apasionantes como la astronomía, la geología, la biología y la psicología se tomarán las pantallas de Canal 13C, a partir del jueves 26 de diciembre a las 20:30 horas. 

Se trata de “Efecto Eureka”, serie documental que entregará una mirada íntima de un grupo de científicos y científicas nacionales y extranjeros que revelarán parte de su historia, secretos, inspiración e intimidad. 

Realizada por la productora Neurona Group, este proyecto fue dirigido por Cristián Campos Melo y la periodista científica Andrea Obaid, quienes se adjudicaron el XXII Concurso de Proyectos Explora CONICYT de Valorización y Divulgación de la Ciencia y Tecnología.

“El objetivo de la serie es inspirar y poner en valor nuestro patrimonio humano-científico, a través estas personas con sus alegrías y dificultades, pero además busca mostrar el trabajo en terreno y a Chile como gran laboratorio natural”, señala Andrea Obaid, directora del proyecto.

La serie tendrá repeticiones los días viernes a las 8:30 y 19:30 horas; miércoles a las 13:30 horas, sábados a las 18:30 y domingos 18:30 horas.

A continuación te dejamos una lista de los protagonistas de “Efecto Eureka”: 

Millarca Valenzuela, geóloga experta en meteoritos cuyo mayor sueño desde pequeña es volar, el cual logra cumplir gracias a sus hermanos en Antofagasta.

Amelia Bayo astrónoma española que vive en Valparaíso, quien además de impulsar en Chile la fabricación de espejos para telescopios gigantes es una apasionada por el piano y el básquetbol.

Cristina Dorador, microbióloga que busca bacterias extremófilas en el desierto de Atacama y músico, quien volverá a tocar contrabajo por primera vez tras su maternidad frente a sus hijos. 

Liliana Pezoa, directora de la ONG The Nature Conservancy, quien trabaja por conservar el bosque nativo junto a la comunidad Mapuche de Huiro y es apasionada por el telar. 

Carolina Simon Gutstein, paleontóloga y buzo que estudia los fósiles marinos en la Formación Navidad en la región de O´higgins y su hobby es aprender a bailar salsa con su novio. En tanto, las historias de científicos están protagonizadas por: Gonzalo Pimentel, arqueólogo en San Pedro de Atacama quien creó junto con los pueblos originarios el Parque Arqueológico Chug Chug para proteger los geoglifos milenarios. 

Mylthon Jiménez, biólogo cuyo sueño es crear en Valdivia un memorial que recuerde la tragedia nuclear de Hiroshima con la plantación de especies sobrevivientes traídas de Japón. 

Gonzalo Bacigalupe, psicólogo experto en resiliencia ante desastres naturales que tiene un gran talento en la pintura y expondrá sus obras por primera vez.

Pablo Salucci, geógrafo estudioso del cambio climático en ciudades cuya pasión es componer música y hacer aeromodelismo junto a su hijo.

Christian Salazar, paleontólogo experto del Periodo Cretácico quien llevará por primera vez a su padre a buscar fósiles al Cajón del Maipo, quien lo inspiró en el camino de las ciencias.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota