Científico inventa "lluvia sólida" para combatir la sequía
Científico inventa "lluvia sólida" para combatir la sequía
T13 En Vivo
El ingeniero Sergio Rico, director de la carrera Ingeniería en Desarrollo Sustentable del Tecnológico de Monterrey, creó un método para almacenar agua y hacer que las plantas y los árboles puedan aprovechar hasta la última gota, sin ser desperdiciadas en el subsuelo.
Este invento, que fue catalogado como "agua sólida", constituye una esperanza global de cara a un cambio climático en el mundo, considerando la escasez de precipitaciones en el planeta.
Se trata de un polímero biodegradable en polvo que puede absorver 200 veces su peso y que ya comenzó a ser utilizado por agricultores de todo el mundo, según publica Infobae.
El funcionamiento que tiene este innovador producto consiste en el esparcimiento del polvo por debajo de los cultivos, para que al momento en que llueva el químico se transforme en gel y de esta forma pueda almacenar el líquido por hasta seis meses.
"Los resultados son extraordinarios porque la raíz se mantiene húmeda por dos meses y se rehidrata en repetidas ocasiones con las precipitaciones", indicó Rico, agregando que "la lluvia sólida aumenta cinco veces la productividad de los cultivos de maíz".
Lo llamativo de este nuevo sistema radica en que los agricultores pueden ahorrar en hasta un 80% los costos, debido a que no se necesita de agua, fertilizantes, energía eléctrica y mano de obra.
¿Nueva tecnología para los gobiernos?
"Parece cosa de fantasía, pero nada más nos felicitan y ahí quedó todo", dijo Rico, quien asegura que los diferentes estamentos de gobierno no han querido usar la tecnología debido a que dudan de su funcionamiento.
El científico agregó que la tecnología es barata y que pese a que ha tocado varias puertas de ministerios e incluso la de la Presidencia de la República de México, no ha obtenido los resultados esperados.

