Tendencias

¿Cuántos hombres padecen de disfunción eréctil en Chile y cuándo deben consultar?

¿Cuántos hombres padecen de disfunción eréctil en Chile y cuándo deben consultar?
T13
Compartir
El urólogo Francisco Pinto reconoció que las consultas relacionadas a esta condición aumentaron en medio de la pandemia de coronavirus.

Uno de cada tres hombres sobre 60 años padece de disfunción eréctil en Chile.

La disfunción eréctil o impotencia sexual se refiere a la imposibilidad de mantener una erección lo suficientemente firme o rígida para lograr una relación sexual satisfactoria.

Para ser considerada así, la condición debe ser reiterativa y estar al menos presente en los últimos tres meses.

El doctor Francisco Pinto, urólogo del Hospital Clínico San Borja Arriarán y de Redsalud, llamó a los varones a consultar tempranamente cuando hay problemas de difsunción eréctil de forma recurrente.

Ministerio de Salud anuncia que se descontinuará la exigencia del Pase de Movilidad
Lee También

Ministerio de Salud anuncia que se descontinuará la exigencia del Pase de Movilidad

"Las cifras son bastante altas en hombres porque uno de cada tres pacientessobre 60 años cuenta con esta problemática y llega a más del 50%, en hombres sobre los 70 años coincidiendo con las cifras internacionales", sostuvo.

En esa línea, explicó que los síntomas más frecuentes son la menor rigidez del pene o no lograr mantener la erección.

¿Cuáles son sus causas (o a qué se le asocia)?

El especialista apuntó que la importancia de concurrir a una atención especializada se basa en que hay que descartar factores de riesgo cardiovascular del paciente; indagar en sus hábitos, como si toma medicamentos; y síntomas de salud mental que puedan estar asociados.

Y es que la disfunción eréctil se asocia a factores de riesgo y enfermedades cardiovasculares como la hipertensión, la dislipidemia, la obesidad, el tabaquismo, el sedentarismo, la diabetes, el síndrome metabólico y la apnea obstructiva del sueño; como también patologías del área de la salud mental.

El doctor Francisco Pinto apuntó que en medio de la pandemia aumentaron las consultas relacionadas a esta condición y que "la ventaja en ese contexto fue que las consultas se realizaron en forma online y los hombres aparentemente se sintieron más confiados al estar detrás de una pantalla para preguntar por su enfermedad. Esto porque los pacientes habitualmente se avergüenzan al consultar por temas de salud sexual. Por ello, el mensaje es acudir junto a su pareja si fuese necesario y enfrentar este tema como motivo central en la consulta".

Por lo mismo, se recomienda acudir a una consulta para obtener un tratamiento adecuado, pues existen  tratamientos farmacológicos y hábitos que se pueden modificar.

Revisa todos los anuncios del Minsal por la pandemia de coronavirus:
Etiquetas de esta nota