Tendencias

Mabel Vidal: Científica narra cómo es trabajar en un campo "totalmente masculinizado"

Mabel Vidal: Científica narra cómo es trabajar en un campo "totalmente masculinizado"
T13
Compartir
"A veces cuesta que te integren". Desde la ciudad de Concepción, la ingeniera en bioinformática. aceptó la invitación de T13 para ser una de las protagonista del primer capítulo de Agenda Sustentable.

"Cuando eres mujer y estás inserta en un mundo totalmente masculinizado, a veces cuesta que te integren". Esas palabras retratan el sentir de Mabel Vidal, ganadora del premio For Women in Science que busca reconocer desde 2007 la vocación científica femenina en nuestro país.

Desde la ciudad de Concepción, la ingeniera en bioinformática, aceptó la invitación de T13 para ser una de las protagonista del primer capítulo de Agenda Sustentable. En esta instancia relató cómo ha sido su experiecia como mujer trabajando en un área que desde siempre ha parecido estar dominada por hombres. 

Para la científica es clave el rol que juegan las actuales mujeres en este campo para así pavimentar un camino que ayude a futuras generaciones. Ella realizó una tesis doctoral basada en el análisis, detección y predicción de cáncer, a través de técnicas de secuenciación genética y análisis de grandes volúmenes de datos que se extraen de imágenes y expresiones genéticas

El aporte en pandemia

"Actualmente, estoy en algo muy en contexto con lo que está pasando con la pandemia. Estamos desarrollando con mi cotutora, la doctora Estefanía Nova Lamperti, el análisis del daño colateral que están sufriendo los pacientes que tuvieron COVID-19. Los estamos midiendo en diferentes etapas y viendo cómo genéticamente esto ha sido un desenlace en el efecto que tuvieron los pacientes en el daño pulmonar", explicó. 

A pesar de que la ciencia y la tecnología hayan sido parte de la vida de Mabel desde que iba en tercero medio, cuando hizo un curso de biotecnología en la Universidad de Chile, se ha tenido que enfrentar con problemas que van más allá de sus capacidades, y que de hecho tienen que ver con su género. 

"Siempre he tenido gratos ambientes laborales, aunque algunas veces me han ocurrido algunos eventos. Es un poco extraño. No se da natural como cuando estás en un ambiente más mixto", contó Mabel. "Muchas veces las mujeres llegan a clases y se ven solas en una sala llena de hombres, y les pasa que nadie quiere hacer los trabajos con ellas", agregó. 

Por eso, según la ingeniería, es improtante ser parte de alguna red de mujeres en la ciencia. Esa, por el momento, es una de las formas más efectivas para encontrar grupos de apoyo donde las mismas mujeres impulsan sus carreras entre ellas. 

Conoce la historia completa de Mabel en el siguiente video: 

 

Señal T13 En Vivo