Tendencias

Agenda Sustentable: Día internacional de los Parques Nacionales

Agenda Sustentable: Día internacional de los Parques Nacionales
T13
Compartir
En un nuevo episodio, Natalia López y todo el equipo de T13 en sus diferentes plataformas, nos presenta la realidad chilena y mundial con respecto al cuidado de los parques. Capítulo de estreno este martes 24 a las 22.30 horas por T13 EN VIVO.

Capítulo de Agenda Sustentable presentado por SomosCMPC

El 24 de agosto se celebra el Día Internacional de los Parques Nacionales o Naturales. La fecha fue elegida dentro del calendario ecológico como el día en el que se recuerda la importancia que tiene la conservación de cada una de las especies existentes en la naturaleza, para evitar su desaparición.

Esta semana en Agenda Sustentable hacemos una radiografía del estado de los parques Nacionales en Chile, poniéndo énfasis en las iniciativas que se están haciendo para reforestar las héctareas afectadas por los incendios forestales. 

Además, te mostramos distintas alternativas para impulsar el cuidado desde casa. También, la Fundación Reforestemos (@fundacionreforestemos)  nos cuenta su historia y trabajo en la educación y conciencia sobre la recuperación de nuestros bosques.

 

El rol de CONAF

CONAF nos entrega habla del plan de recuperación de bosques nativos, considerando que a la fecha, Chile cuenta con el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) que administra la Corporación Nacional Forestal (CONAF), y que actualmente cubre alrededor del 21% del territorio nacional, donde se resguardan ecosistemas o pisos vegetacionales representativos del país..

El SNASPE cuenta con 106 unidades, que se desglosan en 43 parques nacionales, 45 reservas nacionales y 18 monumentos naturales.

CMPC lidera plan de reforestación

Un roble puede llegar a medir 40 metros de altura, tener dos metros de diámetro y vivir más de 100 años, pero cuando un incendio forestal arrasa con 90 hectáreas, de las cuales el 50% corresponde a bosque nativo, nada se salva. Ese fue el caso del incendio que afectó a la comuna de Chiguayante, en la región del Biobío, en enero de 2020, y que alcanzó a la Reserva Nacional Nonguén, declarada el último refugio de bosques nativos de Concepción.

Dada la crisis ambiental que este siniestro produjo, Fundación Reforestemos, CMPC y Conaf se unieron bajo una alianza que contempla la restauración y recuperación de las zonas mayormente dañadas por ese gran incendio, la cual se materializa por medio del proyecto "Restauración de bosques y acciones de silvicultura preventiva, Reserva Nacional Nonguén", y del que la acción de germoplasma y viverización forman parte.

Sobre esta materia, CMPC a través de Ignacio Lira, subgerente de Asuntos Corporativos Araucanía-Zona Austral, comenta todos los detalles. 

No te pierdas un nuevo capítulo de Agenda Sustentable. Capítulo de estreno este martes 24 a las 22.30 horas por T13 EN VIVO, T13.cl y todas las redes de T13.

Señal T13 En Vivo